Sigue la feria y aprovecho el tiempo ocioso para compartir un par de frases sobre un tema (a mi juicio) injustamente infravalorado, descuidado y despreciado: tipografía para abogados. Tiro varias ideas lindas de un texto que intenta convencernos de por qué la tipografía importa.

1. La tipografía importa porque nos ayuda a conservar la atención del lector, el recurso más valioso que tenemos como escritores (y sí, los abogados escribimos bastante todavía a pesar de la moda de la oralidad).
2. Si crees que la atención del lector es un recurso valioso, te cuento que la tipografía te ayuda a conservarla. Es una herramienta para eso, por eso importa.
3. Ojo, la tipografía no es más importante que tu escritura, pero puede hacer que una buena escritura sea aún mejor.
4. Cuando tenemos una audiencia, el atuendo importa. Y el tono también. Con la escritura y al tipografía es lo mismo. Así como no hablas monótamente, tampoco escribes un texto entero en Times New Roman de 12 puntos. ¿O no?
5. No te sumes a los que dicen: “A nadie le importa cómo se ve un texto. Solo se enfocan en el contenido”. Es claramente absurdo y como lectores con experiencia lo sabemos.
¿El ejemplo de esto? La prueba “Violet–Trixie”: te dan dos CVs para elegir un asociado y tenés que elegir uno en solo 2 segundos. ¿Cuál elegís? ¿El de Violet? ¿O el de Trixie?


No importa: ambos son exactamente iguales en cuanto al contenido. Lo que cambió es nada más que la tipografía. Seguro que elegiste alguno solo por cómo luce.
Acá les dejo el link al texto, Why does typography matter?
Sí, esto fue un hilo el 11/01/26.