Siempre hay excusas

Con este caso recuerdo que siempre hay excusas para no cumplir la ley. Y sí, vuelvo a un tema harto tratado: costas y honorarios de la defensa pública.

Cortesía de ChatGPT

El caso era simple, un proceso de alimentos en el que el alimentante fue condenado a pagar las costas. Sin embargo, el juez, ignorante de la jurisprudencia aplicable, seguramente, se rehusó a regular honorarios a la defensa pública.

¿Fundamentos? A nadie le importan. Siempre hay excusas para no cumplir la ley. En esos casos la creatividad de los burócratas se enciende a más no poder. En este caso en particular la sentencia directamente dijo “no corresponde que me pronuncie sobre costas y honorarios porque interviene la defensa pública y además la parte litiga con beneficio de mediar sin gastos”.

Por supuesto, hoy a la distancia el razonamiento nos parece absurdo. ¿Cómo no va a haber pronunciamiento sobre costas si existe una norma que indica que siempre de haber una decisión al respecto? ¿Qué cornos tiene que ver que la defensa pública intervenga? ¿Y el beneficio de mediar sin gastos qué vinculación tiene con un proceso judicial? Por supuesto, la Cámara en lo Civil en Documentos y Locaciones y en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción revocó la sentencia. No solo impuso las costas de ambas instancias al alimentante, sino que mandó a regular honorarios a la defensa pública.

¿Algún comentario?