Sequía de libros de derecho (2024)

Aprovecho la feria judicial para compartir la escasa lectura jurídica que tuve el año pasado.

Si 2023 fue un año en el que tuve pocas lecturas jurídicas, en 2024 tuve una sequía. Y de las fuertes. Probablemente fue porque me tomé demasiado a pecho lo de leer fuera de nuestra área de trabajo, terminé dedicando muchas horas a leer ficciones.

Advierto que sobre tres de las cuatro obras ya escribí (o tuiteé, mejor dicho), así que esta entrada no tendrá nada de original, sino que será un repaso con algún que otro aditamento.

1. Sistemas Contravencionales y Derechos Humanos

Este libro, coordinado por Lucas Crisafulli y Jorge Perano, en su momento mereció esta entrada/hilo. No hace falta decir que es un homenaje merecido a Mario Alberto Juliano, que, entre otras cosas, fue un referente del derecho contravencional, una rama “menor” para los juristas, pero de indudable impacto ciudadano y político.

Tuve la oportunidad de participar con un pequeño aporte en el libro sobre las dificultades que existen en Tucumán para recurrir las sanciones contravencionales. Sin embargo, saliendo de la autorreferencialidad, en lo que hace a la lectura del libro, la recomiendo porque es una hermosa oportunidad para enterarnos de las distintas realidades provinciales sobre el derecho contravencional.

2. La carrera administrativa en el Poder Judicial de Tucumán: una valoración con perspectiva de género

Nadie lee tesis… salvo yo. Leí esta, que es de una colega, Lorena Díaz Lozano. Me encantó porque va al hueso sobre una situación estrictamente “administrativa” o “burocrática” (del estilo “siempre se hizo así”): cómo se estructura la carrera administrativa tribunalicia. O sea, cómo se asciende, qué parámetros objetivos se eligen, qué importancia se atribuye a cada uno, etc. Sin embargo, a esa cuestión tan rutinaria o de todos los días se le aplica el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género. ¿El objetivo? Pues llamar la atención sobre determinadas prácticas para que la administración las modifique y se deje de perjudicar a las mujeres en forma indirecta.

3. Tratado de procedimiento criminal en Inglaterra, Escocia y América del Norte

Este libro en un principio me habría asustado: no solo por su actualidad (nula, pensé) y su extensión (casi eterna). Sin embargo, como es de la colección de Editorial Ad-Hoc sobre juicio por jurados, me embarqué en la aventura de viajar al siglo XIX e intentar aprender algo sobre cómo se hacían los juicios criminales a ambos lados del océano. Todo guiado por un alemán, Carl Mittermaier, en una obra que hasta ahora no tenía traducción al español.

¿Razones para leerla? Muchas, como dije por acá. Es uno de los libros jurídicos que más disfruté, a pesar de tener el prejuicio de que estaba comprando algo árido para leer. Nada más alejado de la realidad (por suerte).

4. El jurado civil

¿Cómo no voy a leer sobre el jurado civil si mi área es lo civil? Eso fue lo que pensé cuando me enteré de la publicación de este libro, de la citada colección de Editorial Ad-Hoc. Dirigido por Alberto M. Binder y Andrés Harfuch, compila una serie de artículos maravillosos sobre el sistema juradista civil de punta a punta.

Entre las razones para leerlo, si usted no es un fanático del jurado como yo, puede leer las que expresé por acá. Sin perjuicio de lo dicho, espero que el libro, con el tiempo, se constituya en una obra de consulta para todas las jurisdicciones que avancen en la implementación del jurado civil. Total, soñar no cuesta nada, ¿no?

¿Algún comentario?