A la justicia tucumana le gusta la oscuridad

Esa dura frase me quedó dando vueltas cuando «recolectaba datos»(sí, ya sé, los datos no se recolectan, se construyen, como me enseñaron) y «de rebote» me di cuenta que había más datos para recolectar relacionados con semejante afirmación.

Los agarré, los junté y los intenté compartir amigablemente. Acá dejo el link si les interesa, pero acá comparto algunas ideas por si no les interesa leer todo.

2021 fue el primer año en el que se cuenta con las sentencias accesibles de casi todos los tribunales tucumanos. Todo gracias a la magia del expediente digital y de los protocolos digitales de sentencias, disponibles aquí.

Eso, por supuesto, es una pequeña revolución, ya que cualquiera desde la comodidad de su hogar puede averiguar cuántas sentencias dictó cada tribunal. Eso hice yo y, nuevamente, cualquiera puede comprobar el procedimiento.

Pero ojo, no termina ahí la cosa. Víctor Abramovich decía que limitar el estudio de un caso judicial a su sentencia es como analizar una batalla a partir del número de muertos.

Hace tiempo Gustavo Arballo en su blog pedía por la publicidad de los escritos, por ser fundamentales para entender las sentencias. Pues bien, gracias al expediente digital, desde el protocolo tucumano «saltamos» a cada expediente.

Sí, esto fue un hilo el 02/10/23.

Un comentario sobre “A la justicia tucumana le gusta la oscuridad

Deja un comentario