El juicio por jurados en la jurisprudencia nacional e internacional (C)

Vuelvo sobre libros de derecho (a pesar que un amigo me dice que es tiempo desperdiciado con tanta buena literatura). “El juicio por jurado en la jurisprudencia nacional e internacional C”, de la gran colección de Editorial Ad-Hoc, que ya anticipé en partes. ¿Lo vemos?

Aclaro por supuesto, que no soy objetivo, porque soy fanático del jurado. Sin embargo, pueden tomarme en serio: es un gran libro y es fundamental para el afianzamiento del juicio por jurados en Argentina.

Aunque parezca aburrido un libro de jurisprudencia comentada, lejos está de serlo, con grandes autores, que van desde nacionales como Andrés Harfuch, Alberto Bovino, Alfredo Pérez Galimberti hasta internacionales como Hiroshi Fukurai, Marc Rosenberg y Michael A. Johnston.

¿Temas? Lo que se les ocurra, hay de todo: constitucionalidad convencional del veredicto inmotivado (para los que cuestionan ese aspecto), la obligatoriedad del juicio por jurados, las imprescindibles instrucciones del juez al jurado, el derecho indígena, los delitos menores incluidos, el voir dire y los derechos de las mujeres, la firmeza del veredicto absolutorio (sí, el double jeopardy o ne bis in idem), el estándar de prueba más allá de duda razonable, la unanimidad del veredicto, la regla del secreto del jurado y el control e impugnación de los veredictos condenatorios. Sí, un montón de temas.

¿Casos destacados? Sí, Alfredo Pérez Galimberti por ejemplo, se encarga del famoso caso “Yebes” de la Corte Suprema de Justicia de Canadá, para explicar cómo se revisan los veredictos condenatorios.

Michael A. Johnston, a partir del caso australiano “Cheatle” deja en claro por qué la unanimidad y el juicio por jurados son una misma cosa.

Víctor Vélez recuerda cómo en 1975 la SCOTUS en el caso “Taylor vs. Lousiana” puso fin a la prohibición a las mujeres para integrar el jurado, abriendo una nueva concepción del voir dire.

Destaco una dupla de casos, “Víctor v. Nebraska” de la SCOTUS y el caso “Lifchus” de la Corte Suprema de Justicia de Canadá. Al comentarlos, Ricardo Cavallero y Alberto Bovino se hacen cargo de un temazo: cómo instruir sobre duda razonable.

En fin, les dejo el link a la presentación del libro, gracias a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, como siempre.

También les comparto el primer hilo sobre el caso “Crow Dog” de la SCOTUS en donde un asesino zafó del jurado, el segundo hilo sobre el caso “Cheatle” de la Corte Suprema de Justicia de Australia que dejó en claro que la unanimidad es parte inescindible del juicio por jurados y el tercer hilo sobre el caso “R. v. Young” de la Corte de Apelaciones de Inglaterra que se encargó de salvar el secreto de la deliberación de un jurado, con una ouija de por medio.

Sí, esto fue un hilo el 23/11/25.

¿Algún comentario?