Sepa por qué usted es juradista

Esta entrada vuelve a uno de mis temas favoritos: el juicio por jurados. Intentaré convencerlo de por qué usted es un juradista, incluso aunque no se haya dado cuenta.

1. La desconfianza en los jueces

Usted es juradista porque no confía en los jueces y tiene razón de no hacerlo.

La majestuosa “justicia” o simplemente el pedestre poder judicial (sí, en minúsculas) es una de las instituciones con menos credibilidad y menos confianza de nuestra república. En cualquiera de las encuestas que se hacen habitualmente en el país siempre termina peleando el último lugar. Las razones de esto pueden ser varias. Y, como en Elige tu propia aventura, cada uno puede elegir las propias. ¿La realidad? La realidad indica que la justicia, el poder judicial o los jueces simplemente no gozan de buena prensa, reputación o confiabilidad, llámelo como quiera.

2. Igualdad de condiciones

Usted es juradista porque, aunque no lo crea, está en iguales condiciones que los jueces.

¿Cómo? ¿En qué? Por supuesto, le aclaro que no en cuanto a su sueldo, no en cuanto a sus ¿privilegios?, no en cuanto a sus funciones. ¿Entonces? Pues bien, como me explicó un profesor (que también era juez) alguna vez, usted está en las mismas condiciones que cualquier juez para valorar, entender y apreciar los hechos. O sea, no hay diferencia entre un juez y usted para entender que A le disparó con una pistola a B y este murió. O para entender que B chocó con su auto a C y le quebró las dos piernas. Para eso, no hace falta que usted haya ido a la Facultad de Derecho. De ninguna manera, simplemente tiene que apreciar los hechos y lo que pasó. No hay diferencia entre usted y un juez para ver la grabación de una cámara de video en donde haya quedado registrado, por ejemplo, el accidente de tránsito que se está juzgando. Quizás le parezca una idea muy revolucionaria, pero es real. Piénselo.

3. Compromiso

Usted es juradista porque, a pesar de que se queja cada vez que va a votar, aunque no lo crea, asumiría con un enorme compromiso la función de ser jurado si lo eligiesen.

Esto no es una apuesta ni una cuestión de fe. Esto está basado en datos, en estudios empíricos. En todos aquellos lugares en donde se ha implementado el juicio por jurados en nuestro país, todos los jurados que han participado han demostrado un compromiso y un nivel cívico impresionantes. Ello ha sorprendido a propios y a extraños. Los jurados tomaron su misión con mucha seriedad y responsabilidad. Han sido elogiados tanto por jueces, por fiscales y por defensores, independientemente del resultado al que hayan llegado con su veredicto.

4. Democracia republicana

Usted es juradista porque, cree en la democracia y a pesar de que se queja de su performance, le encantaría contribuir a afianzar esa democracia republicana.

Nuestra democracia constitucional o republicana tiene, irónicamente, pocas posibilidades de participación. Usted, con suerte, vota cada dos años a nivel nacional en elecciones legislativas que serán de diputados siempre y a veces de senadores. Cada cuatro años elegirá a su presidente. En nuestra provincia solo vota cada cuatro años por su gobernador, sus legisladores, concejales, intendentes o comisionados comunales. ¿Y luego qué? No hay muchas otras posibilidades de participar como ciudadano. Consulta popular, plebiscito, revocatoria de mandatos son cuestiones de ciencia ficción en la mayoría de los distritos. Tal vez por ahí haya un presupuesto participativo municipal, pero la realidad es que hay pocas posibilidades. Yo apuesto a que usted, si le dan el espacio para participar, lo hará.

5. Queja

Usted es juradista porque se queja de la administración de justicia.

Se queja de sus tiempos, se queja de sus costos, se queja de sus privilegios, se queja de su ineficiencia. Y está bien que lo haga. Usted es un ciudadano y tiene derecho a quejarse. Ahora los problemas no se solucionan con las quejas. Apuesto a que deje de quejarse y apueste a ser parte de la solución. Así, cuando se lo convoque a un jurado, usted pasará a ser parte de la solución. Usted será parte de la administración de justicia. Así, su visión sobre la administración de justicia, sobre la tarea que tienen los jueces, los fiscales y los defensores, va a cambiar. Luego de la experiencia entenderá que es una función muy importante. Y comprenderá que no es tan fácil como parece. Y a pesar de todo, contribuirá a que la justicia sea más rápida y más eficiente. Sí, definitivamente ayudará con la solución.

6. Cumplir la Constitución

Usted es juradista porque, a pesar de la anomia en la que vive, sabe que hay que cumplir con la Constitución.

Y esto es lógica pura: usted, como la mayoría de los ciudadanos de este país, ha pasado por el sistema educativo. Allí ha aprendido la Constitución. Ha aprendido sobre los tres poderes. Ha comprendido la importancia de cumplir la Constitución. Bueno, el juicio por jurados está en esa Constitución. Sin embargo, todavía no podemos cumplirlo. Al menos no en todo el país. Así, apelo a su formación de estudiante: si hay que cumplir la Constitución y el juicio por jurados está ahí, usted es juradista porque sabe que hay que implementarlo. Al fin y al cabo, está en la Constitución y esta debe ser cumplida.

7. Poderosos

Usted es juradista porque detesta a los poderosos y a los abusos.

Sí, en su fuero íntimo, yo sé que a usted no le gusta que la gente poderosa abuse de su poder. No le gusta que los jueces lo hagan. No le gusta que los empresarios lo hagan. No le gusta que nadie lo haga. Usted sabe de los riesgos de acumular poder. Y ni le digo de su concentración. Por eso es juradista, porque el jurado desconcentra el poder: ya no hay un juez que juzga y además impone la pena. No, en el juicio por jurados, esas dos funciones de poder están divididas. Así, el juez y el jurado tienen funciones absolutamente distintas, independientes y que se respetan. El jurado se encargará de los hechos y el juez se encargará del derecho. Siempre con las partes litigando entre sí. De tal manera que el jurado será el juez de los hechos. Usted va a determinar con su sentido común y su razonabilidad, luego de una deliberación con sus compañeros jurados si se ha aprobado más allá de la duda razonable que los hechos pasaron como lo dice el fiscal. Y, por otra parte, el juez que va a dirigir todo el juicio, el debate. Por supuesto, se va a quedar con una porción de poder que es imponer, en caso que haya condena, en caso que el jurado considere que se haya aprobado el delito, la pena.

8. Costos

Usted es juradista porque comprende que una democracia con participación popular en la administración de justicia cuesta y está dispuesto a pagar esos costos.

Esto es fundamental: todos los derechos cuestan y necesitan presupuesto. La participación popular en la administración de justicia y el juicio por jurado cuestan. Y usted como juradista lo entiende, así como entiende que una justicia cuesta. Pero lo mejor de todo es que está dispuesto a pagar los costos. ¿Por qué? Por todo lo que ya dijimos. Está dispuesto a pagarlo porque sabe que es el costo para controlar al poder. Es el costo de cumplir la Constitución. Es el costo de permitir la participación popular en la justicia. Es el costo de mejorar la administración de justicia. Es el costo de aumentar la credibilidad y la legitimidad de la justicia.

***

Por todo esto, usted es juradista, aunque no se haya dado cuenta nunca.

¿Algún comentario?