Diez años de demora

¿Qué estaban haciendo hace 10 años? ¿Qué les pasó en los últimos 10 años? ¿Se pusieron a pensar alguna vez? ¿Y al país? ¿Y a la selección? Bueno, aunque no lo crean, hoy les cuento de un caso que pasó por todo eso sin sentencia.

¿Los hechos? Agropecuaria Cerro del Águila S.A. promueve una acción de expropiación inversa ante la justicia en lo contencioso administrativo del Departamento Judicial de Azul, de la maravillosa provincia de Buenos Aires.

Ah, sí, el detalle: lo hizo en noviembre de 2006. Para que se den una idea, la portada de Página 12 en ese entonces tenía como noticia el fin del sueño de las re-re luego de que el Obispo Piña le ganase al sueño eterno del gobernador Carlos Rovira.

Poco más de 9 años después, la Cámara de Apelaciones con asiento en Mar del Plata confirmó y revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Obvio, ambas partes se fueron a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA).

Ya hasta ahí, veníamos para atrás: el juicio ya se había comido Mundial 2010, Mundial 2014, elecciones 2007, 2009, 2011 y 2013. Pedazos de historia.

La SCJBA no se demoró mucho en llamar los autos para resolver los recursos. No. Lo hizo el 20/08/15, unos días después de las PASO de ese año.

¿Y después? Nada. Ni siquiera el diluvio. Nada de nada. Bueno sí, en el país pasaron cosas: elecciones 2015, 2017, 2019, 2021 y 2023. 3 presidentes. La Scaloneta y la tercera estrella. Ah sí, la pandemia, la guerra y demás…

¿Y qué hacía la SCJBA? No tengo ni idea, pero evidentemente estaba muy ocupada como para encargarse del casito de Agropecuaria Cerro del Águila S.A.

Dicen que la paciencia es la madre de todas las virtudes, pero evidentemente toda espera tiene un límite. Agropecuaria Cerro del Águila S.A. fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y botoneó a la SCJBA por su demora en septiembre del año pasado.

La CSJN le preguntó a la SCJBA por oficio. Mandó uno el 16/12/24. Silencio de radio. Mandó el 2º el 19/02/25. Silencio de radio. La tercera sí fue la vencida: el pedido del 01/04/25 se lo contestaron el 14/04/25.

¿La contestación? Básicamente un “los autos están a estudio del tribunal para dictar la sentencia, no jodás”.

El 10/07/25 la CSJN resolvió, por unanimidad, el caso “Agropecuaria Cerro del Águila S.A.” donde, en síntesis, le dice a la SCJBA: “dejáte de joder y dictá sentencia que ya llevás casi 10 años de demora”.

¿Argumentos? 1) La dilación injustificada no puede perjudicar a los recurrentes; 2) Estas quejas son excepcionales; 3) Hace casi 10 años que el caso anda dando vueltas en la SCJBA.

Les dejo el link al fallo el caso “Agropecuaria Cerro del Águila S.A.” acá.

Sí, esto fue un hilo el 07/09/25.

¿Algún comentario?