¿Son los casos de responsabilidad del Estado difíciles? ¿Y los casos de responsabilidad del Estado por mala praxis médica? ¿Y si encima hay violencia obstétrica? El caso Molina tuvo todo eso…

Tucumán. Vanesa Molina, embarazada de 39 semanas llega al hospital de Monteros, con dolores de parto. Pero además tenía presión alta. El médico dice “te tenemos que hacer una cesárea”.
¿Se la hicieron en el hospital? No. Tenían quirófano disponible pero no había personal quirúrgico. ¿Solución? Derivación al hospital de la ciudad de Concepción. Y sí, con el cartelito “cesárea, ojo, tiene presión alta”.
¿Qué hicieron en Concepción? Sí, adivinaron: la mandaron a una sala de partos. Espantosas horas las que pasó Vanesa. Nació su hijo, Tiziano a las 7:05. A las 8:10 le avisaron que había fallecido.
Soledad Deza de MujeresXMujeres fue la abogada del caso, pues alguien debía responsabilizarse por todo esto. Así que salió demanda contra el Estado por la famosa “falta de servicio” que se estudia en Derecho Administrativo.
La prueba pericial médica fue clave para que el 06/10/22 los jueces de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán condenaran al estado tucumano. Sin embargo (siempre hay un sin embargo) la “condena” fue de tan solo $ 500.000 (sí, no es joda, fue de solo eso). Obvio, el caso fue en casación a la corte suprema tucumana que el 22/08/23, bajó línea diciendo “che, dejen de joder, motiven el quantum indemnizatorio en semejante caso con perspectiva de género”.
El reenvío les cayó a los jueces de la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que puso las cosas en su lugar. Fijó una indemnización de poco más de 12 millones.
Me enteré del caso al leer esta noticia. De vez en cuando los daños se pagan adecuadamente. Ponéle.
Sí, esto fue un hilo el 30/03/25.