Hace unos meses salió un fallo que tocó un tema interesantísimo y se me pasó: ¿El influencer es responsable por lo que hacen sus seguidores? Concretamente: ¿Es responsable por las agresiones, hostigamientos y demás que recibe un tercero?

¿El caso? Martín Cirio, alias “La Faraona” sube un video en su canal de YouTube sobre el señor S.A. Según este, ahí arrancó su “linchamiento” y escrache público, con hostigamiento y acoso cibernético, porque aquel instigó a sus seguidores.
Cirio contesta demanda: «solo compartí mis vivencias por la demanda laboral que me clavaste» y da dos argumentos claves: a) nunca dije tu nombre ni te individualicé de ninguna manera; b) no me podés responsabilizar por la dinámica de las redes sociales y el accionar de terceros usuarios.
¿Sentencia de primera instancia? “Cirio, usted sabía lo que hacía con el video que subió y no podía hacerse el sota, sabía que venía el kilombo”. Dolo eventual y merced al artículo 1724 del Código Civil y Comercial, palo y a la bolsa, a responder por los daños y perjuicios.
Cirio apeló con 2 argumentos: a) ejercí mi libertad de expresión, por lo que el daño al ser producto del ejercicio regular de un derecho está justificado (artículo 1718 del Código Civil y Comercial); b) el que reveló la identidad del Sr. S.A. fue un tercero desconocido, no me podés clavar la responsabilidad por eso.
¿Qué hizo la cámara? Dijo que la cuestión a resolver era determinar si, en el contexto particular del caso, la publicación de los videos fue el antecedente adecuado de los daños. O sea, todo se reduce a la famosa causalidad.
Luego despeja cuestiones no controvertidas: a) Cirio no identificó a S.A.; b) tampoco de sus dichos se lo pudo identificar; c) no mandó a sus seguidores atacarlo. ¿Entonces?
Como no hay causalidad, no hay responsabilidad. Los mensajes agraviantes de terceros no identificados no son una consecuencia previsible del video publicado. Y así, Cirio gana el caso.
El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, acá, gracias a Diario Judicial.
Sí, esto fue un hilo el 15/12/24.