Eliminemos la necesidad de una ley de autonomía municipal

Como alternativa a seguir esperando que se dicte luego de casi veinte años, no estaría nada mal, me parece.

¿No es como mucho eliminar la necesidad de una ley? Sí, es como mucho, pero se lo plantea como alternativa. Y lo explico a continuación.

1. La Constitución de 2006 en el artículo 132 establece la autonomía de los municipios. Sin embargo, la Ley de Autonomía Municipal que pusiese en práctica a la norma constitucional nunca se dictó, a pesar que la misma constitución le daba plazo a la legislatura hasta el segundo período de sesiones ordinarias de 2007 (artículo 165). Sí, una de las deudas jurídicas de la democracia tucumana.

Concretamente la norma establece, en lo que me interesa resaltar, que los municipios podrán “…dictar su Carta Orgánica mediante una Convención convocada por el Intendente en virtud de una norma dictada por la Legislatura”.

2. La situación actual es un pantano: los municipios son autónomos, pero no pueden dictar su Carta Orgánica porque la Legislatura jamás dictó la ley. Si no se dicta la ley, jamás ningún municipio de Tucumán podrá dictar su propia Carta Orgánica. Es un brete, como recordé sobre el tema expectativas sobre la reforma. Si no se dictó en casi veinte años la norma, ¿qué nos hace pensar que se dictará dentro de poco? ¿Hay algo que pueda hacerse en una reforma constitucional para que esto no se mantenga en el tiempo? Me parece que sí.

3. La solución propuesta es que el artículo 132 en lo que nos interese quede redactado de esta forma: “…dictar su Carta Orgánica mediante una Convención convocada por el Intendente”. Y punto. Se elimina la necesidad de la ley. No, no es una locura. A lo sumo, si se quiere cuidar algo en forma expresa que las cartas orgánicas respeten (por ejemplo, las reelecciones de los cargos) se pueden agregar en el texto constitucional. De esa forma, es el convencional constituyente el que avanza sobre los contenidos mínimos a respetar por las cartas orgánicas municipales, lo que realmente interesa. ¿Podrá haber una ley que se dicte luego y sea más detallista? Por supuesto, pero no será indispensable para que los municipios avancen en el ejercicio de su autonomía. Y así, ¿cuestión destrabada? Ponéle.

¿Algún comentario?