Hace un tiempo todos estaban con el tema del veto, la insistencia, los DNUs y demás, pero los juradistas estábamos disfrutando una clase maestra en el debate en comisión del proyecto de ley del juicio por jurados. Sobre todo en tema costos…

¿Cómo que costos? ¿Somos abogados o somos contadores? Ah, cierto, vivimos en las épocas del “no hay plata” así que el argumento de “los juicios por jurados son caros, déjense de joder” vive su momento estelar.
¿Quién mejor que Víctor del Río, juez del Superior Tribunal de Justicia para ilustrarnos sobre este tema? Como dijo ayer en comisión, Chaco, tercera provincia en abrazar el jurado clásico, ya lleva 67 juicios hechos.
Obviamente, la pregunta de una diputada fue al hueso: ¿cuánto costaron hacer esos juicios por jurado? Hoy andamos cerca de los 2 millones de pesos en promedio.
El PJ de Chaco tiene 3,24% del presupuesto provincial dice Del Río. Es un Poder Judicial austero. El número que insume hacer los juicios por jurados es una ínfima parte de su presupuesto.
¿Pero a cambio de qué gastamos esa cantidad de plata? Pues a cambio de legitimidad. El Poder Judicial gana en legitimidad, que, dicho sea de paso, todos sabemos que anda un poco corto en ese aspecto, ¿no?
Del Río es elocuente: “Ha desaparecido el clamor popular, la indignación que existía y hemos reconstruido los lazos con la sociedad”.
Por si quedase alguna duda, la disipa: “Si tuviéramos que hacer cien juicios por año, los haríamos”.
¿Y entonces? Pues el juicio por jurados es un negoción para todos: para los políticos, para los jueces y para los ciudadanos. Es un tema en el que todos los partidos están de acuerdo, favorece la independencia de los jueces y construye ciudadanía.
¿El video con la participación de Víctor Del Río? Acá, en el video de la sesión de las comisiones del 10/09/24. Y si quieren ver el video cortito, pero demoledor acá. Una remera que diga: «Si tienen que ser 100, que sean 100».
Sí, esto fue un hilo el 11/09/24.