Quéjese por retardo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Hasta los que tienen tatuada la camiseta judicial (que deben ser pocos a esta altura del partido) reconocen que “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, al decir de Séneca. Y de eso va la entrada…

¿Qué hay que hacer frente a la mora de superiores tribunales provinciales? Estaría tentado a responder: “No hay nada que hacer”. Sin embargo, “¡Recurra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)!” o algo así, parece decirnos la corte en un caso reciente…

Va el caso. Industrias Isaco S.A. inicia una expropiación inversa en San Martín en junio de 2009. Contexto: yo no estaba ni recibido, Néstor todavía vivía y Maradona era el DT de la selección nacional. Lionel Scaloni jugaba en Lazio (me estoy enterando).

El 11/09/14 la empresa consiguió que la cámara confirmase la sentencia de primera instancia. Pero en noviembre de 2014 el caso llegó a los estrados de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA). El 21/04/15 “pasaron los autos para resolver”.

Por si se perdieron: hace más de 10 años que el caso tramita y no puede confirmarse la sentencia de segunda instancia. O sea, dos períodos presidenciales y medio. ¡En el medio tuvimos mundiales de fútbol! ¡Salimos subcampeones y campeones!

¿Qué hizo la empresa? Clavó tres pedidos de pronto despacho: 19/02/18, 20/11/19 y 18/11/21. Sí, adivinaron, no consiguió nada. La SCJBA evidentemente estaba muy ocupada haciendo otras cosas.

¿Y entonces? ¿Qué hizo? ¿Se sentó a llorar? No. Alguien pensó “la botoneemos con la corte nacional, quién te dice, capaz que la pegamos…” y se presentó directamente en la CSJN a botonearla.

¿Qué hizo la CSJN? Obvio, le preguntó a la SCJBA, “Che, ¿qué pasa con este caso? ¿Es verdad lo que me dicen?”. La respuesta de la SCJBA, que se parece mucho a lo que escuchamos siempre en los ámbitos público, fue “estamos trabajando en eso”.

¿Y entonces? Bueno, la CSJN recordó que demorar los casos está mal, que las partes se ven perjudicadas, que no dependen de ellas y bla bla bla…

Luego tiró la excepción: “che, nosotros como corte ya admitimos en casos excepcionales las quejas por retardo de justicia de los cortesanos provinciales, es un último recurso ante la privación de justicia”.

¿Y? ¿El caso entra o no en esas excepciones? Por supuesto, recuerda la corte. “Llevamos más de 9 años de trámite (por no decir boludeando) con este caso ante la SCJBA. Esto es una joda”.

¿La frutilla del postre? Ah, sí, detrás de los expedientes hay gente: 111 trabajadores de la empresa que no pueden cobrar la suya: créditos laborales.

El final (por ahora) es: “SCJBA, déjese de joder y falle este caso. Ah, y no se olvide de avisarme cuando lo haga”.

La sentencia del caso, acá.

Sí, esto fue un hilo el 15/09/24.

¿Algún comentario?