Los abogados al escribir tenemos varias adicciones: el uso de las MAYÚSCULAS, los latinismos, la famosa oración-párrafo, los arcaísmos, etc. Sin embargo, la entrada de hoy se dedica a su majestad: el punto y guion...

Primero, aclaremos lo shockeante, para varios: es “guion” y no “guión” (debo confesar que todavía no me acostumbro a ver la palabra sin el acento, pero bue… locuras mías).

Vamos por los jueces. En pleno siglo XXI, con ponderación a troche y moche, atacados por la IA como si mañana fuera a gobernar el mundo Skynet, a su majestad todo eso no le importa nada y todavía reina en sentencias como esta:

Sigamos con los abogados, que en sus escritos tampoco se atreven a sacar del medio a su majestad. De esa forma, uno puede encontrarse con joyitas como estas:

¿Por qué esa adicción de los abogados, ya sea de un lado o del otro del mostrador a usar a su majestad, el punto y guion a lo largo de cualquier jeringoza que pomposamente llamamos “escritos” o “sentencias”? ¿Por qué?
Aunque no lo crean, la “Navaja de Ockham” hace de las suyas y la explicación más simple suele ser la más probable. ¿Cuál es en este caso? Pues la primera regla que impera en tribunales: “siempre se hizo así”.
Ok, no es tan sencilla la cosa. La respuesta completa sería: “siempre se hizo así… desde que tenemos máquina de escribir”. Así es, empezó como costumbre y quedó hasta estos días.
Pero ojo, que las costumbres también se hacen normas y así, para los positivistas, podemos decir que el uso del punto y guion se normativizó para las normas administrativas de esta forma.

Sin embargo, no canten victoria los positivistas amantes del punto y guion, pues en 2017 ese decreto fue derogado. ¡Chau a su majestad!
¿Y entonces? ¿Usamos o no a su majestad en nuestros textos? ¿Es correcto? Según los que saben, tenemos que dejarnos de joder y, hacer como la Revolución Francesa con Luis XVI: hacer pasar a mejor vida a su majestad.

La fuente de este hilo es este maravilloso post, donde está muy bien explicado el uso del punto y guion en los textos administrativos.
Sí, esto fue un hilo el 16/06/24.
2 comentarios sobre “La adicción de los abogados al punto y guion”