De eso trata la entrada de hoy, que mezcla Derecho Civil, fanatismo por las historietas, al gran Robin Wood y, obvio, a un papá tenaz, tanto como una mamá maravillosa…

Primera digresión, para los que no saben quién demonios es Nippur de Lagash, el errante, el incorruptible, etc., es un personaje de historietas creado por el paraguayo Robin Wood, un sumerio que tiene grandes aventuras en el mundo antiguo entre ejércitos, magos y amazonas.
Segunda digresión, para los que no vivieron bajo los tiempos del Código Velezano. La Ley 18.248 o “Ley del Nombre» de 1969 (plena “Revolución Argentina”) regulaba con ciertas limitaciones la elección del nombre de los hijos por parte de los padres:
«Artículo 3° – El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente, con la salvedad de que no podrán inscribirse:
1) Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.
2) Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscrito, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. Queda exceptuado de esta prohibición el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas ante nuestro país, y de los miembros de misiones públicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la República.
3) Los apellidos como nombre.
4) Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.
5) Más de tres nombres.
Las resoluciones denegatorias del Registro del Estado Civil serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil dentro de los quince días hábiles de notificadas».
Como muchos fanáticos de las historietas (?), Sebastián quería ponerle a su hijo Nippur. Luego de convencer a María, su esposa, fue al Registro Civil, donde el burócrata de turno le dijo que no, que no estaba dentro de los nombres habilitados.
Sin embargo, le abrió la puertita un poco: si le traía algún documento oficial en donde se certificaba la existencia del nombre impuesto, inscribiría al niño.
Y ahí apareció nuestro hombre, Robin Wood, el más grande guionista de historietas de todos los tiempos, creador no solo de Nippur de Lagash, sino también de Pepe Sánchez, Mi novia y yo, Aquí la legión, Dax, Dago, Savarese y tantos otros…
Sebastián leyó una entrevista que le hicieron a Wood, donde comentaba que los fanáticos le ponían Nippur a sus hijos. Se contactó con él para pedirle que le mandase papeles del Paraguay y el genio, encantado, lo hizo.
Con eso en la mano, Sebastián pasó de vuelta por el burocrático Registro Civil y así registró a su Nippur. Todo un trámite en épocas previas al Código Civil y Comercial que hoy ya no es tan restrictivo:
«ARTICULO 63.- Reglas concernientes al prenombre. La elección del prenombre está sujeta a las reglas siguientes:
a) corresponde a los padres o a las personas a quienes ellos den su autorización para tal fin; a falta o impedimento de uno de los padres, corresponde la elección o dar la autorización al otro; en defecto de todos, debe hacerse por los guardadores, el Ministerio Público o el funcionario del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas;
b) no pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos; tampoco pueden inscribirse prenombres extravagantes;
c) pueden inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas».
Tiempo después, María, la mamá de Nippur, enfrentaría un cáncer fulminante y le dedicaría un cuaderno, “El cuaderno de Nippur”, hecho a mano para él, que se publicó y fue un éxito de ventas.
De la historia sobre Nippur de Lagash y la Ley del Nombre, reemplazada por el Código Civil y Comercial de 2015, me enteré por este video maravilloso, “Nippur de Monserrat”.
A su vez, la historia de la mamá de Nippur con su cuaderno, dio lugar a la película “El cuaderno de Tomy”, que la vi por Netflix.
Sí, esto fue un hilo el 19/05/24.