Cinco mitos del juicio por jurados

¿Ubican que hay un montón (sí, un montón) de mitos sobre el juicio por jurados? Hace un tiempo leí un mini resumen de cinco en Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos. Sale mini adaptación a nuestro hermoso país, Argentina.

1. «Los jurados son fácilmente influenciables por argumentos emocionales». Uno cree que si hacemos llorar al jurado tenemos ganado el juicio y no, no es así. Lamentablemente (para algunos) el jurado se convence con pruebas, no con lágrimas ni quejas ni conmovedores alegatos.

Mucho tiene que ver la deliberación del veredicto. Son 12 personas (des)elegidas por las partes que deben llegar a la unanimidad. Al frente tenemos… bueno, tres empleados del Estado profesionales en el arte de juzgar y sin necesidad de unanimidad. Se entiende ¿no?

2. «El jurado te puede declarar culpable por cualquier cosa». No, no y no. Los jurados reciben las instrucciones del juez, previo litigio de las partes. Si te acusan de homicidio simple, no te pueden condenar por un agravado.

Irónicamente, los jueces profesionales a veces te dicen «pero si yo conozco el derecho, esto no es un homicidio en ocasión de robo, es un criminis causa» y zassss, marche preso con perpetua. ¿La congruencia? Te la debo.

3. «Los jurados no entienden lo que están haciendo». De vuelta, el jurado aprecia la prueba de los hechos. El derecho se lo explica el juez, con las instrucciones que han sido litigadas y debatidas por las partes. Los jurados entienden y bastante bien lo que hacen.

¿Números? Ahí están, en este estudio del INECIP del sistema neuquino, con lo que opinan los jueces, las juezas y las partes sobre la comprensión de la ley y las instrucciones por parte de los jurados en Neuquén.

4. «Los medios de comunicación influyen en los jurados». Como dijo Harfuch: «Es el juez más independiente que hay. El juez del Estado está siempre sospechado de que lo coimearon, o quiere ascender, o quedar bien con alguien. Los jurados no”.

5. «Los juicios con jurado son lentos e ineficaces». Again, Harfuch: «En general, la justicia técnica es un desastre haciendo los juicios. El de Cristina, por ejemplo, ni siquiera fue un juicio sino una sucesión de conexiones por zoom que duró 3 años».

¿La contraposición? ¿Quieren más números? Ahí tienen, números de Buenos Aires, con un promedio de 2 días y medio (sí, no es joda, léanlo acá). Y Neuquén, promedio de 5 (tampoco es joda, se puede ver en este estudio ya linkeado).

Si todavía tienen dudas, Daniel González Stier les tira un videito con seis mitos del juicio por jurados más.

Si les gustan los memes, vean este artículo de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Y si se quedaron un poco manija, si se animan, está el documental del Ministerio Público Fiscal de Neuquén sobre la experiencia neuquina con el juicio por jurados, acá.

Sí, esto fue un hilo el 09/03/23.

¿Algún comentario?