El caso Price-Méndez

En 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación sacó un fallo que fue como una bomba para las reformas procesales penales a lo largo y a lo ancho de todo el país, «Price» y detonó la pretensión de las provincias de reglamentar el plazo razonable. De eso va la entrada de hoy.

¿Por qué «Price» fue una bomba para el proceso de reforma procesal penal? Porque la corte nacional interpretó que las provincias no pueden reglamentar el plazo razonable de forma tal que en realidad creen una nueva causal de extinción de la acción penal.

Ojo, Lorenzetti dijo que sí pueden reglamentar el plazo razonable pero el exiguo plazo de 6 meses es irrazonable y fulmina la norma del Código Procesal Penal de Chubut. Eso, en apretada síntesis y súper simplificado.

Se dijeron un montón de cosas sobre el caso, lo que me llevó a leer el libro Una mirada federal sobre el plazo razonable que sacó Editores del Sur. Si realmente quieren comprender el tema y de paso, enterarse lo que pasa más allá de nuestra comarca, es híper recomendable. Comparto algunas cosas nomás…

Leticia Lorenzo hace esta hermosa línea de tiempo para mostrar la locura que es el paso del tiempo en el caso, incluyendo (obvio) a la propia corte nacional:

Soledad Deza aporta la visión desde Tucumán con algunos casos estremecedores. María Piqué nos anticipa que el sistema federal nuevo lamentablemente no tiene ninguna previsión similar a la de Chubut.

Guillermo Nicora hace un trabajo de precisión al hacer un repaso histórico puntilloso sobre los fallos cortesanos citados para desmontar el mito «la regulación de la acción penal es una cuestión de fondo».

Ahora, en muchas partes había leído que la corte (como acostumbra) ni se preocupa por contar los hechos del caso Price. El dictamen de la Procuración General de la Nación tampoco lo hace.

Al mismo tiempo se me cruzó pensar en la suerte del caso al volver a Chubut. ¿Qué habrá pasado? ¿En qué terminó todo? Siempre pienso que hay una historia detrás de cada caso…

No hace falta mucho en la era de Google para descubrir que el caso «Price» (uno de los imputados) en la prensa chubutense es el caso «Méndez» (la víctima). Y los hechos son verdaderamente espantosos.

Clarín en el 2008 ya lo contaba como «un juego macabro» de un grupo de jóvenes de 15 a 19 años que alcoholizados, habrían terminado golpeando y matando a Oscar Rodrigo Méndez de 17 años. Dijeron que se había subido a una terraza y tuvo un accidente.

Los hechos fueron el 10/02/07. El tercer juicio empezó a fines del 2021. La tercera parecía que iba a ser la vencida. La fiscalía calificó de «macabra» la escena del crimen. El alegato de apertura no dista mucho de la noticia de Clarín del 2008.

En los alegatos finales, a principios de 2022, la defensa argumentó que fue un accidente. También dijo que no había pruebas en contra de los imputados.

El 12 de enero de 2022, en el tercer juicio por la muerte de Oscar Rodrigo Méndez, los jueces por unanimidad, absolvieron a los tres imputados. Casi 15 años después de los hechos. Una locura. Eso sí que no es plazo razonable.

Sí, esto fue un hilo el 14/08/22.

2 comentarios sobre “El caso Price-Méndez

¿Algún comentario?