¿Sabían que la corte menemista citó en un mismo fallo a favor de «los presos» a Dante Alighieri y a Juan Bautista Alberdi? Sale entrada para compartir otro dato inútil y que Claudia Cesaroni seguro conoce.

Aclaro el engaño: en realidad, la cita se encuentra en el voto concurrente de tres jueces de la corte noventosa: Fayt, Petracchi (of course) y Boggiano. La mayoría del tribunal no se suma a las citas de alto impacto que hace este trío de jueces.
Joao Gustavo Gastón Dessy un día se cansó de que el Servicio Penitenciario Federal le leyera las cartas que quería enviar y se las censurara. Clavó hábeas corpus y obvio, todo el mundo se lo rechazó. ¿Cómo no hacerle censura a un preso? ¡Si está preso!
El tema se resolvió por un conflicto (uno más) entre reglamento y ley. Mientras la ley decía que solo la correspondencia recibida quedaba bajo ese régimen de apertura, el reglamento se pasó de mambo (seguro con buenas intenciones, ¿no?) y lo extendió a la que se quería enviar.
Dato de color: en el caso concreto la negativa a enviar las cartas de Dessy estaban fundadas en su «lenguaje obsceno» (!). La Corte, elegantemente, dice que eso carece de racionalidad.
Vamos a lo que interesa. El voto concurrente cita a Dante Alighieri y su obra, la Divina Comedia, al hacer una maravillosa comparación entre lo que se leía al ingreso de su infierno y nuestro exquisito (e incumplido, cabe aclarar) artículo 18 de la Constitución Nacional:
El ingreso a una prisión, en tal calidad, no despoja al hombre de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional. La advertencia leída por el Dante: lasciate ogni speranza, voi ch’entrate, estaba escrita en lo alto de la puerta infernal; por el contrario, en el dintel de la que traspasan los reclusos la inscripción es otra: «las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice» (art. 18 cit.).
Y para coronar el razonamiento (que ya estaba claro), mete frase de Alberdi que le pega a todos los administrativistas, por el tema del reglamento, en sus «Bases» (imprescindible libro):
Es preciso que «el derecho administrativo no sea un medio falaz de eliminar o escamotear las libertades y las garantías constitucionales» (Alberdi, Juan B., «Bases», XVI).
Duro Alberdi con el pobre derecho administrativo, pero… ¿cómo no serlo?
Si la frase de Dante les suena pero no lo leyeron (acá va el segundo dato de color), quizás es porque Masami Kurumada la usa en la Saga de Hades de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco en América Latina, si no la ubican, vayan a verla).
Dejo la fuente, como siempre. El caso es «Dessy» (Fallos 318:1894) del 19/10/95. Y se encuentra acá, para los curiosos.
Sí, esto fue un hilo el 29/01/23.