¿Qué hacemos con la sátira política? ¿Daña el honor de nuestros políticos? ¿Debe ampararse bajo la libertad de expresión? ¿O debe haber un límite y así controlar los “excesos”? Un viaje en el tiempo quizás lo conteste (y de paso sigue el tono electoral).

1999. El período como gobernador de Antonio Domingo Bussi llegaba a su fin. Como la Constitución tucumana de 1990 le impedía la reelección, hizo lo obvio: motorizó la candidatura de su hijo, Ricardo Argentino Bussi.
El peronismo, desde la oposición (sí, alguna vez el peronismo fue oposición en Tucumán), iba con la fórmula Julio Miranda – Sisto Terán Nougués.
La sensación era que Fuerza Republicana, con Bussi a la cabeza retenía el gobierno. Es más, Página 12 lo reconocía así, con una columna de Mario Wainfield y otras notas elocuentes al respecto.
Sin embargo, fallaron las “encuestas boca de urna” (una curiosidad histórica que muchos no deben ni ubicar) y ganó el PJ. Así reflejaba Página 12 el inesperado cambiazo, pues los datos oficiales del escrutinio provisorio no coincidían con las encuestas.
A más de 20 años de las elecciones, Ricardo Bussi y Sisto Terán recordaron los hechos, por supuesto, cada uno desde su punto de vista, en una actividad organizada por la Fundación Federalismo y Libertad. El intercambio, disponible en YouTube, no tiene desperdicio.
Bussi dice que hubo un apagón en el Correo y el cabezón Guerrero (político local), hizo trampa con las urnas. Terán dice que Guerrero estaba con él, no en el correo y que, como no le creía nadie, tuvo que llamar a Ramón Ortega y a Eduardo Duhalde (por entonces, la fórmula presidencial del peronismo), para anunciar el triunfo en conferencia de prensa.
No estaba clara la cosa y no querían ir porque tenían un acto en Santa Cruz. Entonces Terán llamó al gobernador, Néstor Kirchner. “Mire, le ganamos a Bussi y me dicen que como usted hace un acto, no pueden venir”.
“¿Ustedes le ganaron a Bussi?” “Sí, pero no me cree nadie”. “Olvidáte, ya cancelo todo y vamos para allá”. Esta nota de Página 12 parece avalar la versión.
¿Che y la sátira política y la libertad de expresión? Disculpen, me fui de tema porque la anécdota es muy buena. Las elecciones fueron el 06/06/99. El 08/06/99, en el icónico programa Caiga Quien Caiga (CQC), Mario Pergolini y su pandilla hicieron un sketch más o menos así:

Obvio a Bussi (h) no le cayó simpática la sátira política a expensas de su persona y demandó a Pergolini y a la productora (Cuatro Cabezas) por los daños y perjuicios a su integridad y honor personal.
El juez rechazó la demanda. Si se aceptase la responsabilidad civil por la sátira, los tribunales no darían abasto (entre otras cosas interesantes), dijo la cámara al confirmar la sentencia que fue en favor del humor como expresión de la crítica.

Para los curiosos, les dejo el fallo acá, que fue el primero que leí en la facultad. ¿Las repercusiones? En Diario Judicial aquí.
Aclaro que no encontré referencia en los diarios de la época sobre el corte de luz en el correo el día de las elecciones. Quizás algún memorioso me ayude.
Sí, esto fue un hilo el 13/08/23.