Semidetención nomás

Séptima entrada que dedico a un caso de mi paso por el Equipo Operativo de Ejecución (2019-2021). Este es de esos casos en los que conseguimos lo que queríamos, aunque sin que nos hagan lugar a lo que pedimos.

Cortesía de ChatGPT

El Sr. V. estaba cumpliendo una pena de prisión efectiva de 6 meses (sí, insólito por la pena tan corta). Como defensa, pedí que se le otorgara la semidetención con prisión nocturna, de forma tal que solo durmiese en la cárcel. De acuerdo a la Ley 24.660 original, le habría correspondido, sin embargo, como luego se modificó por la Ley 27.375 que eliminó esa posibilidad, estaba en un grave problema.

¿Qué hice? Pues planteé la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la norma, por ser regresiva en términos de derechos humanos y afectar el fin resocializador de la pena. Incluso cité jurisprudencia cordobesa al respecto. El MPF obviamente se opuso.

El caso del Sr. V. era especial además porque no le quedaba mucho tiempo para cumplir la pena, así que la jueza le otorgó la semidetención en su modalidad de prisión nocturna sin declarar la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la norma. El MPF ni se molestó en recurrir la sentencia.

¿Algún comentario?