¿No solo hay que ser, sino también parecer?

El acceso a la información pública es todo un tema. Varias provincias todavía no tienen ley, por ejemplo. Pero tener ley no es una solución mágica, como uno quisiera creer. Salta lo demostró con un caso del cual me enteré hace poco. ¿Lo vemos?

¿Los hechos? 2019. Salta sancionó la Ley Provincial Nº 8.173 de Acceso a la Información Pública. Básicamente, adhirió a la Ley Nacional Nº 27.275 para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder efectivamente a la información pública.

Todo divino… Pero luego de dictada, promulgada y publicada la ley… ¿Qué pasó? Pues nada. Nada de nada. Eso pasó. Jamás reglamentaron la ley. Por ende, es, como se dice, “letra muerta”.

¿Entonces? Pues en octubre del año pasado, ACIJ, FOCIS, el Centro Comunitario ALFA de la Fundación Proyectar, ANDHES y Salta Transparente demandaron a los 3 poderes del Estado por esa omisión.

El amparo lo presentaron en la Corte de Justicia de Salta. Obvio, recusaron a todos los jueces y pidieron que el caso sea resuelto por subrogantes.

Repaso: a) digo que vos omitiste reglamentar; b) te demando por eso; c) vos tenés que resolver si vos omitiste reglamentar; d) te recuso porque vos no podés juzgarte a vos mismo. Clarito, ¿no?

Y acá viene el “¿WTF?” del caso: solo 2 jueces se excusaron. Sus excusaciones fueron aceptadas. Eso sí, los otros jueces dijeron: “acá no ha pasado nada, las recusaciones en nuestra contra son inadmisibles y a otra cosa mariposa”. ¿Cómo era el dicho? ¿No solo hay que ser sino también parecer?

Sí, insólito y de no creer. Veremos cómo se resuelve este caso (que me parece que va para largo) en el que está en juego el acceso a la información pública. Y sí, el muerto se ríe del degollado: en Tucumán todavía no tenemos ley.

La noticia de la demanda, acá. Y la del “no nos apartamos”, aquí.

Sí, esto fue un hilo el 09/03/25.

¿Algún comentario?