Traigo una propuesta que la escuché por ahí, a ver si es tan loca como parece.

1. Ya sabemos que la Constitución de 2006 en el artículo 132 prevé tanto los municipios como las comunas rurales. Pero su reglamentación está en manos de los legisladores. Así, la Ley Orgánica de Municipalidades es la 5529. Como la población crece y se desarrolla, hay comunas que deberían ser municipios y municipios que apenas serían comunas, pero, por esas cosas de la lentitud legislativa, todo sigue igual. Cierto, no dije que necesitamos 5000 habitantes para ser un municipio.
2. La situación actual es que tenemos 93 comunas y 19 municipios. La cantinela que suena es: “¡Qué horror de gasto público! ¡19 intendentes, 19 concejos deliberantes, 93 comisionados comunales”. El ejemplo que siempre viene a la mente es La Matanza, partido de Buenos Aires, que con más o menos igual población que Tucumán, tiene un intendente y 24 concejales. ¿Es que hay una forma de simplificar esto?
3. La solución propuesta es, ponéle, conurbanizar Tucumán. ¿Cómo? Pues aprovechar los 17 departamentos en las que está dividida la provincia y municipalizarlos a todos en el texto constitucional. De esa forma, solo se dejará en manos de la ley la designación de la ciudad cabecera, pero, de acuerdo a los datos, tendremos 17 municipios. Ninguno de ellos tendrá menos de 5.000 habitantes. Es más, el que menos tiene es Graneros, con poco más de 15.000. ¿Se justificaría así el cambio? ¿Estaremos “conurbanizando” Tucumán?