Aunque no lo crean, la gran noticia jurídica de la semana pasada pasó un poco desapercibida… Salvo para los juradistas, que somos como medio obsesivos con el tema, je…

¿Cuál fue esa noticia? El miércoles 23 de octubre obtuvo un mega dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el Juicio por Jurados a nivel federal. Sí, de no creer.
El número mágico fue 89 diputados firmantes. Ningún bloque se opuso. Algo histórico. Un ejemplo de consenso sobre un tema importantísimo. Así, por ejemplo, del mismo lado, estaban los diputades nacionales Fernando Carbajal (UCR), Juan Manuel Pedrini (UxP) y Rodolfo Tailhade (UxP).
Y también Manuel Quintar (LLA) y Paula Oliveto (CC). Sí, cartón lleno. Todos los bloques, todos a favor del jurado, de la democratización de la justicia y de cumplir el mandato constitucional.
¿La perlita? Por supuesto, siempre hay. Un diputado de UxP le dijo en off a Letra P: “Me llamaron tantos jueces para pedirme que no incluya la toga que me entusiasmé y la dejé”.
De vuelta, aunque no se crea, el juicio por jurados, va, pasito a pasito, como la tortuga en el cuento de la liebre y la tortuga, camino a ser ley.
El dictamen histórico, acá, cortesía de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados que condensó el momento en esta nota.
Sí, esto fue un hilo el 25/10/24.