Los juradistas estábamos en otra

Hace unos meses, en el día del abogado, en el medio de felicidades, recordatorios a Alberdi que es un grande y todo lo demás (al final, si quieren saber por qué hay que leerlo, dejo link sobre algo que tiré por ahí) lo importante era que los juradistas estábamos en otra y de eso va la entrada…

El 28/08/24 fue un día histórico para los juradistas, porque luego de más de 170 años de deuda constitucional, empezó el tratamiento del proyecto de Ley de Juicio por Jurados para el fuero federal.

En el medio de un Congreso que bueno, no tengo qué decirles cómo estaba el Congreso, ¿no? Las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda arrancaron a debatir el tema del juicio por jurados para la justicia federal.

Empezó Fernando Carbajal con la defensa de su proyecto pero aclaró que no es original, sino que tomó un poco de todos lados. Defendió la unanimidad, la equidad en el género, advirtió de las presiones y los lobbies en contra.

Por supuesto, también aclaró que sacó el tema de la toga, que tanto conflicto provocó en su momento cuando el Poder Ejecutivo Nacional había mandado su proyecto original. Si es tanto problema la toga, la sacamos, con tal de que esto salga.

Córdoba siempre fue especial y esta oportunidad no podía ser distinta. Juan F. Brügge a continuación defendió el modelo cordobés: escabinado, mezcla de técnicos y legos. Sorry, pero no es lo clásico. Encima, sin mayoría.

Siguió Margarita Stolbizer que agregó poco porque estaba muy de acuerdo con lo que había dicho Carbajal. Llamó a generar consensos. Pero obviamente su proyecto adhiere al jurado clásico y celebró que las provincias hayan sido pioneras en esto.

El presidente de una de las comisiones, Manuel Quintar, destacó que “el juicio por jurados es una política de Estado”, lo que fue celebrado por Stolbizer.

Con cita al convencional constituyente Seguí, Roberto Mirabella defendió también al jurado clásico y destacó que en Santa Fe hace poco abrazaron ese modelo con una sanción por unanimidad de la ley de juicio por jurados.

Luego le tocó a Gustavo Bordet, que recordó la experiencia juradista de su provincia, Entre Ríos, donde han tenido alrededor de un centenar de juicio por jurados. ¿Estancados? Muy pocos, casi nada. Y obvio, legitimidad ganada por todos lados.

Cerró Juan Manuel Pedrini quien destacó la cantidad de provincias que ya adoptaron el juicio por jurados. Y recordó la simpática anécdota de que en su provincia, Chaco, ante la furibunda oposición de los abogados, se logró avanzar gracias a un legislador trostkista.

Con todo esto cerró el primer paso, de, esperemos, la sanción de esta ley, tantas veces intentada. Hay proyectos de todas las bancadas. Todos los partidos políticos están a favor de avanzar en este sentido. Fue la primera reunión en el camino.

¿La fuente? Pues la reunión de las comisiones, grabada y disponible está acá.

¿Y lo de Alberdi? Ah, sí, en La Gaceta Literaria me publicaron esto que es la repetición de lo que publiqué en Sed Contra aquí.

Sí, esto fue un hilo el 29/08/24.

¿Algún comentario?