Repaso juradista

La entrada recuerda un repaso juradista por el primer semestre, cuando todos estaban con la Ley Bases y la interpretación de la Constitución Nacional, mientras los juradistas, que vivimos en nuestro propio mundo recordábamos que también pasaban otras cosas. Sale repaso juradista…

Primero, por si no se enteraron, Donald Trump fue condenado por los 34 cargos criminales de los que lo acusaron. Completito sin picante. Y sí, fue con jurados en Nueva York. Lejos estamos nosotros de eso parece. ¿La pena? Quedó para la cesura.

Segundo: aunque no lo crean, la disidencia de un juez conservador de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos fue noticia: Neil Gorsuch (irónicamente, nominado por Trump) dijo “hermano, dejemos de joder con los jurados de menos de 12 miembros, deben ser 12”.

Digresión: a los que les gusta el lenguaje claro (o sea, que se entiende lo que uno lee), deben leer la disidencia de Gorsuch, que es tan prístina como agua de manantial. Encima, es breve. Da envidia.

Tercero, ya más acá así no me tratan de cipayo vendepatria: Mendoza amplió la competencia para que entienda el jurado. El hermoso detalle es que, en medio de tanta grieta por todos lados, la ley salió por unanimidad. In your face crack.

Cuarto, para los que no tienen idea de los juicios por jurados argentinos, la JUFEJUS compartió un informe con un relevamiento de todos los que se hicieron en 2023. Es un numerito: 301 juicios y 1004 audiencias.

El detalle: 154 debates se dedicaron a homicidios dolosos. En definitiva, el pueblo juzgando, como dice la Constitución Nacional. ¡Por más juicios con jurados, al gran pueblo argentino (juradista) salud!

Como siempre, la fuente es la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y Diario Judicial.

Sí, esto fue un hilo el 24/06/24.

¿Algún comentario?