Por qué (creo) que hice bien en citar a John Lennon

La entrada es autorreferencial y lo advierto. Así, a quienes no les guste la autorreferencialidad en otros (yo soy el primero en la lista), la pueda obviar.

***

Hace unos meses me tocó dar esta entrevista ante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).  Fue en el marco de una mega sesión donde los consejeros entrevistaron a una enorme cantidad de postulantes para varios cargos de defensores.

Como recordé por acá, desde 2017 ocupo el cargo de Defensor Oficial en lo Civil y del Trabajo, con carácter itinerante, con jurisdicción territorial en los Centros Judiciales Concepción y Monteros. Sin embargo, entre 2012 y 2017 trabajé como empleado y funcionario en la Defensoría Oficial en lo Civil y del Trabajo de la 3ª Nominación del Centro Judicial Capital.

No sé si saben, pero usualmente, en el ámbito judicial, uno concursa para ascender. El caso típico es el juez que quiere ser camarista, por ejemplo. También tenemos los casos de empleados y funcionarios que quieren ser jueces, fiscales o defensores. Y, por supuesto, muchos candidatos son abogados que vienen de ejercer la profesión pero que pretenden dar el salto a la otra parte del mostrador. Hay de todo en la viña del señor, por supuesto.

En el medio de todo eso, que alguien que ocupa un cargo se postule para otro cargo de la igual jerarquía, obviamente llama la atención. Por eso, la pregunta del presidente del CAM fue crónica de una muerte anunciada, por así decir: “¿Por qué quiere venir para acá?”.

***

Mi respuesta empezó citando una frase que considero muy linda (y muy cierta) de John Lennon. La leí alguna vez: “La vida es lo que te pasa mientras haces planes”.

Antes que nada, para todos los fanáticos de los Beatles, de Lennon y la música, debo aclarar que no soy de escuchar música (sí, no lo soy). Sin embargo, quizás por mi madre, siempre los tuve en lo alto a los Beatles.

Dicho eso, hay que aclarar que en realidad la frase Lennon no la dijo en una entrevista ni nada que se le parezca, sino que forma parte de la letra de su canción Beautiful Boy (Darling Boy) que formó parte de su último álbum Double Fantasy (1980). Lennon la hizo para Sean, su hijo con Yoko Ono. Y en inglés dice así: “Life is what happens to you while you’re busy making other plans”.

Como me gustan las películas, de todo esto me enteré luego de ver esa enorme película, con ese gran actor que son Mr. Holland’s Opus (1995) y Richard Dreyfuss. Obvio, la recomiendo.

***

Bueno, basta de la música, el cine y la mar en coche. Volvamos al punto. Le compartí la entrevista a un amigo. Su respuesta fue de una sinceridad brutal: “Vos estás loco en citar a John Lennon”.

La verdad es que me dejó pensando. ¿Por qué estoy loco por citar a John Lennon? ¿Porque no todos son fanas de los Beatles? ¿O porque en una entrevista “jurídica” no podemos hacer una referencia cultural? ¿Tal vez porque no parece lo suficientemente “serio” para la ocasión? ¿Es que los abogados debemos ser siempre serios, solemnes y formales? ¿No podemos cruzar y robar conceptos de disciplinas artísticas?

Muchas preguntas me dejó la frase de mi amigo, aunque solo le contesté: “Me encantó citar a John Lennon. Además, comparto, es 100% real lo que dije”.

***

Ojo, no es que solo cité la frase, sino que expliqué la relación con mi “carrera”.

En primer lugar, recordé que yo trabajaba en la defensoría que se estaba concursando.

En segundo lugar, expliqué “el plan”: cuando la titular de la oficina se jubilara, la idea era que yo concursara con aspiraciones de ocupar su cargo.

En tercer lugar, describí “la vida”: en el medio de todo eso abrieron tres concursos para defensor y una colega me sugirió presentarme (a decir verdad, me convenció de hacerlo, pues me parecía adelantar los tiempos del “plan”). Lo hice, me fue bien y terminé en el sur como defensor.

Por supuesto, pese a eso, admití que soy de aquellos que, al menos, intentan continuar con “sus planes” a pesar de “la vida”, pues la intención era, luego de tantos accidentes en el curso de los acontecimientos, volver a capital. ¿Cerrar el círculo? Ponéle.

***

La frase de Lennon es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida. No digo que Lennon se haya inspirado en el mariscal de campo Helmuth Carl Bernard von Moltke, pero es como él dijo: “Ningún plan sobrevive el primer contacto con el enemigo”, con la realidad.

Como abogados nos pasa. Si somos más o menos, vamos a planificar, pero las cosas pasan. El testigo no llega, el peritaje no sale como lo planeamos, el cliente no sigue nuestro consejo… y tenemos que aprender a vivir con eso. Por supuesto, tendremos listos diversos cursos de acción alternativos, con sus probabilidades y demás, si somos mejores. En definitiva, con nuestro pesimismo intentamos domar la incertidumbre de alguna manera. Y sí, siempre hay lugar para la improvisación.

***

Con mi esposa esperábamos a nuestra tercera hija, luego del primogénito y “la del medio”. El tema era que justo la fecha probable de parto era cerca de mi defensa de tesis. ¿Qué hicimos? Planificamos, agendamos la cesárea (aclaro que iba a ser por una cuestión médica, no por mi egoísmo, antes de que me maten). ¿Y qué pasó? La vida: nuestra hija dijo “Quiero nacer ya, un día antes de que mi papá defienda la tesis y no quiero nada de cesárea, voy a nacer por parto natural. Es más, estoy tan urgida de vivir que ni voy a esperar el médico”. ¿Y entonces? Pues nada, abrazar la incertidumbre, olvidarse de lo planificado, un poco de improvisación y a seguir adelante. Al final del camino todo salió bien. Ojo, no quiero decir que no planifiquemos. Tal vez es como dijo Eisenhower: “Los planes son inútiles, pero la planeación lo es todo”. Porque ese día, por ejemplo, el bolso para ir al sanatorio estaba listo, je. Por supuesto, siempre es bueno, al momento de planificar, intentar no caer en la falacia de la planificación.

***

Ahora que lo pienso, en la segunda entrevista que me hicieron, más reciente, que también era para otro cargo de defensor en Capital (encima itinerante, como el que ocupo actualmente) me hicieron precio. Algún consejero podría haberme preguntado, quizás para ponerme incómodo: “Doctor, hace un tiempo usted citó a Lennon y nos contó su plan de ocupar la Defensoría Oficial en lo Civil y del Trabajo de la 3ª Nominación. ¿Qué hace en este concurso?”

La verdad es que ruego que no me la hayan hecho, porque no sé si hubiera tenido la lucidez de contestar lo que ahora pienso: “Le voy a contestar en términos de la frase de Lennon. El concurso para ese cargo son los planes. Este concurso es la vida”.

Un comentario sobre “Por qué (creo) que hice bien en citar a John Lennon

¿Algún comentario?