Sobre supuestas sombras juradistas

¿No se cansan de agitar el tema de juicio por jurados ustedes los juradistas? Es una pregunta válida con una respuesta previsible: no, no nos cansamos. Por eso sale entrada sobre supuestas sombras juradistas que se desarrollaron acá.

Shadow 1: “es obligatorio, debería ser opcional como en Buenos Aires”. De ninguna manera, no puede la excepción (Buenos Aires) volverse regla: la mayoría de las provincias adoptaron el modelo de obligatoriedad. La misma Constitución Nacional así lo establece. It’s not a shadow, it’s a light.

Shadow 2: “el jurado es influenciable mediáticamente y frente a ese temor de parcialidad, no puedo renunciar al procedimiento”. Para el terror a la influencia mediática, hay: instrucciones del juez, confinamiento, voir dire y cambio de jurisdicción. Bye bye shadow.

Shadow 3: “no podés ponerlo para tantos delitos, va a explotar todo”. ¿Hoy todos los delitos llegan a juicio oral? No, tan sólo una ínfima parte y así pasará con los que sean juzgados por jurados. Goodbye shadow.

Shadow 4: “vamos a gastar un montón de plata”. Y no che, esa objeción ya se respondió: insumirá menos del 1% del total del presupuesto del Poder Judicial de la Nación como reflejó en esta nota la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Shadow erased.

Shadow 5: “la unanimidad del veredicto es una exigencia controversial”. Sí, luego del fallo “Ramos vs. Lousiana” de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América se dice esto. Nuevamente, no es una sombra, es una luz: con unanimidad se garantiza la robustez de la deliberación. Sin ella, las minorías son parte del decorado.

Shadow 6: “los jurados estancados obligan a hacer nuevos juicios”. Otra cuestión sobredimensionada que la realidad desmiente: en donde se implementó, los jurados estancados son una rareza. Shadow get out of here.

Shadow 7: “el piso mínimo revienta el sistema federal de las provincias”. Nada que ver. Las diferencias con las legislaciones provinciales son mínimas, salvo Córdoba. No veamos monstruos donde no los hay. The last shadow.

Cuando uno cree que lo más controversial eran las togas y los martillos, aparecen estas sombras que no son tales y que uno creía haber dejado en el pasado. Por eso los juradistas no nos cansamos de agitar el tema.

Sí, esto fue un hilo el 02/02/24.

¿Algún comentario?