Las raras formas de cerrar los escritos judiciales

¿Cómo? ¿De vuelta sobre el lenguaje de los abogados en los escritos judiciales? ¿En serio? Sí, soy multirreincidente con el tema, pero bue… es que realmente el material es cuasi infinito. Hoy: las raras formas de cerrar los escritos judiciales.

1. La más clásica/aburrida/bodrio insípido es: “Proveer de conformidad”. ¿Por qué proveer? Porque en tribunales se hacen “proveídos”. Por lejos, es la forma de cerrar que más aborrezco, pero porque tengo una tirria personal con el verbo, nada más.

2. La alternativa a esa, es la pomposa “Será Justicia”. ¿Para quién será justicia? ¿Para nuestro cliente o para el adversario? ¿El juez será el que hará esa justicia? ¿O quedará para Dios si perdemos el juicio? ¿La mayúscula está bien usada?

3. El uso y abuso de las mayúsculas no podía falta en esta lista. Por eso “JUSTICIA”, así grande, a secas, es otra alternativa. Aquí no sabemos quién la conseguirá ni de qué tipo será, pero queda claro que somos uno de esos abogados gritones que aman las mayúsculas.

4. No es propiamente un escrito judicial, pero vamos, entra en la lista el “Dios guarde a VS” que en general se usa en el foro al contestar un oficio. Siglo XXI y seguimos hablando de “señorías”. Otra vez estamos atrasados viejo…

5. ¡Ah la última variante es maravillosa! Porque los cuerpos colegiados, aparentemente en la justicia, no importa la calidad de sus miembros, mágicamente alcanzan la excelencia como por arte de magia. De ahí viene el famoso “Dios guarde a VE”. ¡Con lo que costaba un excelente en el colegio y acá lo regalamos!

6. No puede faltar en esta lista de cierres el famoso “Otrosí digo” (sí, no es “Otro si digo”, si lo usaron así, lo usaron mal, no entren en shock por favor).

Personalmente me enseñaron que el “Otrosí digo” era similar a la “Postdata” de las cartas (¿se acuerdan de las cartas?). O sea, te olvidadas de escribir algo y ya lo habías firmado al escrito. Entonces clavabas el “Otrosí digo”, pedías lo que te faltaba y volvías a firmar. Hoy, con tanta digitalización y demás, debe haber caído en un justificado desuso.

Sí, a todo esto, el “otrosí” podría haber sido reemplazado con el común “además” pero bue… no sería de abogados escribir fácil. ¿O no?

Sí, esto fue un hilo el 25/08/24.

Un comentario sobre “Las raras formas de cerrar los escritos judiciales

¿Algún comentario?