¿Cuál es la relación entre las brujas, los jurados estancados y la unidad de actuación del Ministerio Público Fiscal? Ni idea, pero me animo a recordar un caso que tiene algo de todo eso…

No sé si se acuerdan, pero hace un par de años causó conmoción que la «Bruja de Menem» pudiera ser testigo en un juicio por jurados de Mendoza. Acá la Asociación Argentina de Juicio por Jurados hacía un análisis genial (humor incluido) sobre la admisibilidad de su testimonio.
Lamentablemente como lo contaban por aquí, no llegó a pasar el filtro y no pudo declarar en el juicio, así que muchos nos quedamos con ganas de ver examen y contraexamen.
El caso «Burela», en el que se acusó del homicidio de un médico mendocino a su esposa Elizabeth Ventura y a su amiga «bruja», Mónica Castro, fue llevado a juicio por la fiscalía. Ventura era considerada la autora intelectual y Castro, su partícipe necesaria.
¿Cómo terminó el juicio? En un jurado estancado. Es decir, los doce jurados no pudieron ponerse de acuerdo en un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el caso.
En esos casos, la suerte del acusado está en manos del Ministerio Público Fiscal (MPF), que es quien debe decidir si va a insistir en la acusación o si va a desistir. Si desiste, se absuelve al acusado y se retira caminando de la sala de juicio. Pues bien, eso es lo que pasó en el caso «Burela». Acá lo contaba Infobae.
El detalle de color es que la fiscal del caso, Claudia Ríos, hizo constar su desacuerdo con el fiscal en jefe, Fernando Guzzo, al momento de comunicar al tribunal la decisión del MPF. «Esta fiscal deja asentado que no comparte el criterio del fiscal jefe» dijo Ríos como reseñó esta nota. Más claro, echále agua. Unidad de actuación, subordinación y demás principios en el MPF, pero siempre con un margen de aclaración, parece.
Si les interesa el caso, hay entrevista a la tildada de «bruja», Mónica Castro aquí.
Sí, esto fue un hilo el 14/10/22.