La oración-párrafo, esa plaga

La Biblia dice que Dios envió sobre Egipto las siete plagas para liberar a su pueblo. No sé quién la envió sobre los abogados. Sin embargo, la archi conocida “oración-párrafo” es una plaga que nos envuelve a todos, no miremos para otra parte.

¿Qué es eso de la “oración-párrafo”? Dicen que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Bueno, mejor que explicar es mostrar. Muestro:

¡Hay que tener aire para leer semejante párrafo! Y sí, obvio que hay que terminarlo con un punto y guion, como para coronar la frutilla del postre. ¿Lenguaje claro? Te lo debo.

Pero bueno, arranqué con una sentencia. Vamos con un escrito, a ver si se entiende que la plaga no conoce fronteras de mostrador: las salta con habilidad maravillosa.

Con una mano en el corazón, ¿cuántas veces tuvieron que leer la “oración-párrafo” para entenderla? ¡Sean sinceros! ¡No vale mentir!

“No exagerés, la oración-párrafo se re contra entiende”. “¡Tantas cosas interesantes y vos te preocupás por cómo escribimos!”. “Dejáte de joder”. A ver si alguien me dice que entendió esto con la primera lectura:

“¡Siempre te metés con los jueces vos!”. “¿Y por casa cómo andamos?”. No se desesperen, hay también del otro lado del mostrador cosas como estas:

En el medio, me enteré que la “oración-párrafo”, técnicamente es “párrafo unioracional”. Y nos tienen re junados sobre su uso.

¿Por qué escribimos “oraciones-párrafo”? ¿Alguien lo sabe? No tengo ni la más remota idea, aunque lo más probable es porque no sabemos escribir. Sí, cortemos con tanta dulzura.

Según algunos de mis profesores, hay que volver a las fuentes. Oraciones con sujeto, verbo y predicado. Cortas. Breves. Sencillas. Si usted al leerlas duda sobre si se entienden, entonces definitivamente no se entiende un carajo. Cámbielas.

Gracias a Fernando Valdez di con una resolución del Consejo de la Magistratura de la Nación sobre redacción, que dio a conocer Palabras del Derecho, acá. Súper recomendada.

Ahora que lo pienso, la “oración-párrafo” creo que estaría compitiéndole el primer puesto en adicciones de los abogados a su majestad, el punto y guion.

Sí, esto fue un hilo el 28/07/24.

Un comentario sobre “La oración-párrafo, esa plaga

¿Algún comentario?