El derecho al olvido tuvo su momento estelar, al menos en Argentina, con el caso Denegri. Sin embargo, el que se lleva en general todos los premios siempre en ese tipo de casos es el “efecto Streisand”, que deberíamos saber los abogados (y los clientes).

El tipo de casos que hablo: cae cliente con la aspiración de “¡Oh por Dios! ¡Esto no puede salir a la luz! ¡Pidamos su supresión/eliminación/etc.!”.
Por supuesto, si es un abogado consustanciado con la libertad de expresión y la mar en coche, coherentemente rechazará el espantoso intento de censura en una sociedad democrática y demás.
Sin embargo, si necesita llegar a fin de mes, tal vez agarre vuelo con la aventura judicial y tire el zapallazo. Tal vez algún juez de primera instancia le dé la razón y la libertad de expresión pierda alguna vez.
Aunque no se crea, tiendo a pensar que muchas veces no siempre la respuesta es el litigio y que a veces, un consejo al cliente es más valioso que emprender el árido campo de los tribunales.
Leyendo de este tipo de casos me enteré del “efecto Streisand”: cuanto más quieras censurar o encubrir una información, más ampliamente divulgada o reconocida será, logrando mayor visibilidad si no la hubieses querido acallar.
Aclaro lo que quieren saber (o al menos yo no lo sabía): el efecto se llama así por la actriz y cantante estadounidense Barbra Streisand que sufrió en carne propia eso. ¿Por? Quiso eliminar esta foto de su casa de un proyecto sobre erosión.

Obvio, Streisand no lo logró y hoy la foto está en Wikipedia. Sufrió las consecuencias del efecto nombrado en su honor y las sigue sufriendo. Touché.
Se nos acusa a los abogados de creer que sabemos de todo. Y a veces no sabemos ni siquiera el derecho. Sin embargo, de vez en cuando tenemos que echar mano a conceptos ajenos al derecho para moderar expectativas a los clientes.
¿No creen que el cliente nos agradecería si le hacemos ver que si hacemos literalmente lo que él quiere va a terminar mil veces peor de lo que está?
Si les interesa más del efecto Streisand y de otros que nada que ver, hace bastante escribí sobre varios por acá.
Sí, esto fue un hilo el 14/07/24.