¿Qué tienen que ver salud mental, restricción d la capacidad y uno de los más grandes pintores de todos los tiempos? ¿Podemos mezclar arte y derecho? ¿Y el espantoso derecho civil también? (dirían penalistas y algunos más). No sé por qué pido permiso, si es mi cuenta. De eso va la entrada…

Hace poco releí la biografía de Vincent van Gogh y no pudo no llamarme la atención el cercano vínculo que tuvo este con su hermano Theo, que era más chico, pero a su vez, de algún modo, se hacía cargo de su hermano mayor.
Al poco tiempo le compré a mis hijos un hermoso libro titulado A Vincent le gustan los colores que contaba a su modo, la vida y obra del pintor holandés. Y el tema volvió a salir. Vincent no podía comprenderse sin Theo.
Para los que no saben, van Gogh fue un pintor prolífico, pero Theo, que era marchante de arte, solo pudo vender una de sus obras en vida. Sin embargo, nunca dejó de mantener económicamente a Vincent y de ayudarlo en todo.
Vincent tuvo problemas psiquiátricos que lo llevaron a internarse voluntariamente varias veces. ¿Qué hacía en esos tiempos? Pintaba. Pintaba. Pintaba. Y seguía pintando. Hasta el agotamiento. Un cuadro al día, a veces dos.
Hoy, de acuerdo a la gran correspondencia entre los hermanos, los expertos dicen que tenía trastorno bipolar.
No puedo evitar pensar que en tiempos en los que se puso de moda la Salud Mental de todo el mundo (artistas, deportistas, famosos, gente de a pie y demás), si Vincent viviese, posiblemente Theo sería su apoyo.
Sí, un apoyo, eso que el aburridísimo Código Civil y Comercial en su artículo 32 dice que debe “promover la autonomía y favorecer las decisiones que respondan a las preferencias de la persona protegida”.
Theo hizo eso por Vincent (ojo, según mi limitado conocimiento de la historia) y así es, me parece, el maravilloso ejemplo de lo que un apoyo debe ser hoy para cualquier persona a quien se le restrinja su capacidad. Un crack Theo.
Sí, esto fue un hilo el 30/06/24.