¿Podemos hacer pagar a los presos su estadía?

Esta entrada trae el recuerdo de una propuesta del entonces diputado nacional y actual Presidente de la Nación, leída a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La propuesta consistió en, además de privatizar cárceles, exigirles a las personas privadas de su libertad que paguen por su estadía (La Gaceta, 01/06/22). ¿Es posible?

Me parece que habría que tener en cuenta un par de detalles…

1. La Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad desde el año 1996 prevé en su art. 121 inc. c) que los internos abonen con parte de su retribución, los gastos que causen en el establecimiento. O sea, la propuesta no es novedosa, puesto que la legislación vigente lo establece.

2. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo «Méndez» del 01/11/11 declaró inconstitucional ese descuento.

O sea, la propuesta tendría un pequeño obstáculo llamado Constitución Nacional, que le impediría (en teoría) implementarse (y digo en teoría porque ¿vivimos rodeados de inconstitucionalidades?).

Si están interesados en los fundamentos de por qué esto es así, les dejo el link a la fuente, el fallo de la corte nacional. Es más, si quieren plantear un caso similar, acá los amigos de Pensamiento Penal tienen un instructivo interesante.

Sí, esto fue un hilo el 01/06/22.

¿Algún comentario?