¿Quién me juzga si mato a alguien en el espacio exterior?

Pregunta que seguramente cualquiera de nosotros se hizo alguna vez. ¿O no? ¿Ah solo los que juegan Among Us? Bueno, no importa, sale entrada con datos inútiles entonces…

Primero, lo primero: depende dónde lo mataste. Sí, elemental Watson. Si lo mataste en una nave espacial, habrá que ver qué país la tiene registrada. Ponéle que lo tiene uno solo, como Estados Unidos, te juzga ese. ¿Por qué? Por el artículo VIII del Tratado del Espacio, que, en lo que nos interesa, dice: «El Estado Parte en el Tratado, en cuyo registro figura el objeto lanzado al espacio ultraterrestre, retendrá su jurisdicción y control sobre tal objeto, así como sobre todo el personal que vaya en él, mientras se encuentre en el espacio ultraterrestre o en un cuerpo celeste».

¿Importa si la nave está surcando el espacio ultraterrestre o en un cuerpo celeste (llámese Luna, Marte, Júpiter o incluso algún anillo de Saturno? No, no importa. Hasta allí llega la larga e inexorable mano de la ley penal…

¿Se complica si tenemos una nave en donde intervinieron varios países? Ponéle, ¿la Estación Espacial Internacional (EEI) que es un bolonqui de 15 países? Tienen un Acuerdo Intergubernamental (IGA): cada módulo tiene la jurisdicción del Estado propietario.

Aburrido hasta acá, pues todo está muy claro. Es más el IGA incluso permite que cualquier Estado pueda echar mano a presuntos delincuentes si dañaron elementos de vuelo o afectaron vida o seguridad de la tripulación incluso de otro Estado.

Sin embargo, «no todo es color de rosa», como diría mi mamá. ¿Qué pasa con los quilombos de turistas espaciales que le pagan a la EEI su viajecito? ¿Qué los cubre? ¿Quién los juzga? ¿Qué se aplica?

Y el caso más lindo: ¿qué pasa si a un astronauta se “le sale la cadena” mientras anda de paseo extra vehicular con otro y lo manda al otro mundo? ¿Qué hacemos ahí? ¿Quién tiene jurisdicción? ¿Alguien pensó en eso?

Bueno, todavía no hay respuestas. Sí, así como leen. Ojo, creo que todavía no hay casos, pero bueno, ¿ya se van a dar? En fin, alguna vez se van a dictar las normas que regulen esas lagunas (¿ven que las lagunas sí existen en el derecho?

La fuente de todo esto es, por supuesto, nuestro abogado espacial (sí, eso existe), Juan Cruz González Allonca. El tema lo trató en este simpático artículo.

Si les interesa el tema, tiene una linda charla TED y esta enorme entrevista en el maravilloso podcasta de Derecho a la pasión.

Sí, esto fue un hilo el 11/02/24.

¿Algún comentario?