Se va terminando la feria y la entrada mezcla una materia tan linda como Derecho Constitucional con otra tan ¿árida? como Derechos Reales y tan ¿extensa? como Derecho Administrativo, aplicadas en Tucumán. Casi como un desierto con oasis…

La Legislatura tucumana sancionó en octubre pasado el proyecto de ley 101-PL-23. ¿Objetivo? Autorizar al PE a q le transfiera el inmueble “Camping de Las Lanzas” que está en El Cadillal. ¿Para qué? Para hacer un Complejo Deportivo, Recreativo y Salón de Usos Múltiples para uso de los empleados legislativos.
El Poder Ejecutivo lo vetó de un plumazo. No hace falta decir que los vetos son cosas raras. Al menos en Tucumán no abundan si uno lee el Boletín Oficial y en general, son por cuestiones técnicas bien señaladas.
Este caso no es la excepción, aunque el Ente Autárquico Tucumán Turismo dijo algo así como “che, costó un montonazo recuperar el camping, parte está concesionado y parte tiene permiso de explotación y en la otra hay concurso para su concesión”.
El decreto, previo dictamen de Fiscalía de Estado, señala una gran falencia del proyecto: “che, seremos tres poderes, pero el Estado es uno solo, o sea… como que no hace falta que te transfiera el dominio como lo estás proponiendo…”.
¿Más cuestiones técnicas? El PE lo precisa: “che, ni los datos del inmueble me pusiste y, por si fuera poco, tampoco me tiraste cuánta superficie querés afectar, así esto no camina me parece”.
En fin, un hermoso caso donde se cruzan todos conceptos que quizás nos hicieron doler la cabeza al estudiar en la facultad: formación y sanción de las leyes, veto, dictamen jurídico previo, acto administrativo, titularidad de dominio y creo que no me olvido de nada.
La fuente, obviamente, es el Decreto 252/3 del Poder Ejecutivo provincial que instrumentó el veto el 14/11/23, disponible en el Boletín Oficial y por acá.
Sí, esto fue un hilo el 28/01/24.