¿Está bien usar refranes en nuestros escritos judiciales? ¿Y se puede usar para marcar el error o la crítica? ¿O es faltar el respeto? La entrada de hoy cuenta algo de eso al recordar un caso en el que (obviamente) no terminé bien.

Contexto: 2018, la prehistoria judicial tucumana, con expedientes en papel, que se cosían y demás formalidades. Las partes debían presentar copias de sus escritos y se firmaba todo ológrafamente, con lapiceras. De no creer.
En general, uno presume que, por los menos en los formalismos, es prolijo. Por eso, cuando leí en un caso de filiación como nota de la secretaria que no podía hacerse la cédula “por falta de copias de la demanda”, lo primero que hice fui a ver por qué no lo había adjuntado…
Grande fue mi sorpresa al ver que, en el expediente, en mi escrito agregado, en el cargo firmado por la secretaria, figuraba que sí había adjuntado copia. ¿Entonces? ¿Cómo podía no librarse la cédula si la copia estaba agregada?
¿Qué hice? Pues indicarle la contradicción a la jueza de lo actuado por la secretaria. Y acá entró el refrán popular, pues expresé que la funcionaria “No puede borrar con el codo lo escrito con la mano”.
¡Ardió Troya! Obvio la jueza consideró “impertinente” mi expresión y me advirtió, en uso de sus facultades disciplinarias que debía cumplir en mis escritos judiciales con los deberes que el decoro, probidad y buena fe mandan.
Of course, apelé. Los jueces Cecilia Menéndez y Roberto Santana Alvarado entendieron que, al no haber sanción, no había perjuicio y por ende, estaba mal concedido mi recurso. Un razonamiento impecable, que solo entendí (varios) años después.
La jueza Ana Carolina Cano, en disidencia, me dio la razón, pues entendió que no tuve intención de afectar la dignidad de la jueza o de faltar el respeto a la secretaria, con un lindo párrafo:

Si quieren un comentario mucho más objetivo que esta entrada, lo pueden leer acá, cortesía de Guadalupe Iglesias. Y si son curiosos, el fallo de cámara está aquí.
Sí, esto fue un hilo el 18/06/23.
4 comentarios sobre “Borrarás con el codo lo que escribiste con la mano”