¿Cómo? ¿En plena feria nos querés seguir tirando libros de derecho para leer? ¿Encima de ficción? Me podrían decir, pero bue… para aquellos que no saben cómo cortar con el derecho, la justicia y demás, van cuatro libros de ficción de Mariano Silvestroni, ¿nuestro Grisham criollo?

1. El abogado del presidente (2007). Para mí, la mejor novela de todas, pero tengo que confesar que me puede porque el gran tema es la implementación del juicio por jurados. ¿El debut? Un caso en el que el acusado es ni más ni menos que el Presidente de la Nación. Bombazo.
2. El Juez Federal (2009). ¿No se ha acusado a los jueces federales de seguir siempre los vientos oficialistas de los gobiernos de turno? Eso parece haber hecho Ricardo Truso, el protagonista. El tema es que le toca un caso de tráfico de armamento nuclear que pone en peligro su ¿promisoria carrera?
3. Fantasmas de la justicia (2011). El acceso a la justicia no penal es el gran tema de esta novela, que plantea sin medias tintas que hay muchas, muchísimas personas a las que no les conviene facilitarlo.
4. Py (2022). Obviamente trata de aquello que tiene muchísima prensa (sobredimensionada para mi gusto): los tribunales federales de Comodoro Py. La hipótesis que se plantea es ¿qué pasaría si a sus señorías un nuevo gobierno los pusiera contra las cuerdas a fuerza de carpetazos?
Silvestroni utiliza en, si no me falla la memoria, tres de sus cuatro libros, a un personaje que hace las veces de anti héroe, Antonio Mauad, brillante, pero “controvertido”, “oscuro”, de mal carácter, etc.
Obviamente a lo largo de todas las novelas se cruzan muchos temas jurídicos con el submundo de los servicios de inteligencia, asesinos a sueldo, delitos, delincuentes, traiciones y demás oscuridades.
Hay escenas que se describen que son maravillosas. Algunas por lo ocurrentes (como el final de El Juez Federal), otras por lo insólitas (abogado dando tarjeta al secretario para decirle al juez que hable con su secretaria para que haga una cita en El abogado del presidente).
¿Divierten? (al fin y al cabo la lectura de ficción es, en gran parte, para divertirnos, ¿o no?) Por supuesto, lo hacen y con creces. Ojo, y esto no es para abogados solamente. Mi madre, que ya no está, era arquitecta y le encantó la primera novela.
Y no, no conozco en persona ni tengo ninguna relación con Mariano Silvestroni solo me gustó leer sus libros, no sean mal pensados, ¿eh? ¡Feliz feria estival! Ahora que lo pienso, quizás relea alguno este verano…
Sí, esto fue un hilo el 07/01/24.