¿Qué tiene que ver John Adams, uno de los padres fundadores de Estados Unidos con la forma de tratar al Gobernador que ordena la Constitución de Tucumán (cuya elección se hizo este año luego de una suspensión judicial)? De datos inútiles y relaciones insólitas, de eso va la entrada.

Adams fue el primer vicepresidente de EE.UU. (recomiendo la gran miniserie de 2008 con Paul Giamatti y Laura Linney), pero no le gustaba mucho el cargo, pues le dijo a su esposa Abigail que era “el cargo más insignificante que la invención del hombre o su imaginación nunca concibieron”.
Sí, también fue presidente, embajador e hizo muchas cosas más. Sin embargo, me concentro en un detalle de su nutrida trayectoria: su postura sobre el título por el que debía llamarse al Presidente. Adams creía sinceramente que no era suficiente “Presidente de los Estados Unidos”.
Es más, cual “chupamedias” con Washington y amante de la pomposidad, propuso “Su Majestad el Presidente” o “Su Alto Poderío”. Obviamente, sus detractores se aprovecharon de su posición (y de su exceso de peso) para chicanearlo con el apodo de “Su rotundidad”.
Adams perdió el debate (por suerte). Nuestra Constitución Nacional también se puso del lado de sus detractores y definió que el título del ciudadano que desempeñe el PEN sea “Presidente de la Nación Argentina” (artículo 87).
¿Y dónde entra Tucumán? La Constitución de 2006 exige en su artículo 98, el tratamiento de “Excelencia” al Gobernador cuando desempeñe el mando. El Vicegobernador también puede presumir de lo mismo, pero solo cuando esté a cargo del Poder Ejecutivo.
¿De dónde viene eso? Pues de la Constitución de 1884 (artículo 117). Esta curiosidad del siglo XIX, pasó a la Constitución de la Generación del Centenario de 1907 (artículo 90), a la justicialista de 1949 (artículo 92) y a la bussista de 1990 (artículo 82).
Evidentemente, algún admirador tímido de “Su rotundidad Adams” se coló en las tierras tucumanas e incorporó el tratamiento que, sin duda, queda ¿un poquito? atrasado con los tiempos que corren. ¿O no?
Sí, esto fue un hilo el 14/05/23.
2 comentarios sobre “Adams y su excelencia tucumana”