Derecho en películas y cines diversas

¿Cine y series con el derecho de por medio? Un pequeño paseo que de paso sale de lo clásico (Hollywood) y visita otras latitudes: India, Corea, Alemania e Italia.

Hace un tiempo los amigos de Sed Contra me dejaron irresponsablemente participar en su revista de cultura.

Así que hice alguna que otra contribución sobre películas primero y series después. Lamentablemente, fruto de deformación profesional, como diría mi padre, varias son sobre cuestiones de derecho (sí, tengo un problema, je).

Así que si quieren salir de las típicas producciones yanquis o hollywoodenses y abrir un poco los ojos (a mí me gustó mucho) a producciones de otras latitudes, les comparto cortito algunas…

Vamos a la India, que siempre me llamó la atención.

Si les gustan los juicios por jurados, vean Rustom, que además está basada en hechos reales. Si aman la defensa penal, vean Shahid (también basada en hechos reales). Si quieren ver el Me too en India, vean Guilty.

Ahora crucemos el charco y vayamos a Corea. Si quieren ver apretadas, operaciones y demás (con cruces judiciales, obvio), vean Chief of Staff. Si les gustó Designated Survivor, vean la versión coreana Designated Survivor: 60 days.

Sí, el actor de Chief of Staff es el mismo que El juego del calamar, Seong Gi-hun (si no la vieron, véanla, je).

¿Les da curiosidad Corea del Norte? Vean The Propaganda Game. No se van a arrepentir.

Volemos al viejo continente y visitemos Alemania e Italia, «cuna de los totalitarismos» como me enseñaban en la escuela cuando estudiábamos el período de entreguerras.

Sobre Der far Collini ya comentó en su momento Claudia Cesaroni. Buenísima si les gustan los procesos penales y la historia reciente. Il Processo tuvo mucha prensa y está bien, otra serie italiana tremenda.

Si les gusta la investigación fiscal de los crímenes, como seguro a María Piqué, vean Yara. Basada en casos reales, la investigación es impresionante.

¿Litigios sobre propiedad intelectual? Parecen aburridos, pero El código de la discordia es una maravilla alemana que les va a encantar. No solo por el viaje a la Berlín ochentosa, sino por lo «David c. Goliat», Google y el altísimo nivel del litigio.

¡Espero disfruten algo de eso como lo hice yo!

Sí, esto fue un hilo el 03/07/22.

¿Algún comentario?