¿Sabían que en Brasil tienen juicio por jurados hace mucho más tiempo que en Argentina? ¿Saben cuáles son las diferencias entre ambos países? Acá las resumo al ¿reseñar? un gran libro de Lisandra Panzoldo.

Cuando era chico me gustaba mucho jugar a encontrar las «7 diferencias», que parece estimula cognitiva la atención. El libro El juicio por jurados en Brasil y en la Argentina me hizo acordar ese juego. ¿Por qué? Porque muestra las diferencias abismales que existen entre ambos países al momento de regular los juicios por jurados. Comparto 7 elegidas desordenada y arbitrariamente.
1. El jurado se compone de siete y no de doce miembros, como es el sistema más usual.
2. No hay audiencia de selección de jurados con amplio litigio.
3. En la práctica, los jurados terminan siendo servidores públicos, que son gente del pueblo, pero no una muestra cabal del pueblo.
4. No hay instrucciones del juez al jurado. Sí, así como se lee.
5. Los jurados no deliberan entre sí, sino que solo votan según sus íntimas convicciones.
6. Por supuesto, tampoco existe unanimidad, sino que el veredicto se adopta por mayoría.
7. Si hay absolución, el MPF brasileño tiene recurso de apelación contra esa decisión (sí, increíble).
Por supuesto, todo esto súper simplificado. Seguro la autora me corregirá si me equivoqué en algo. Lo importante es que con la comparación se aprende a valorar el sistema y a ver tanto las fallas como los aspectos mejorables.
Por supuesto, no se queden con lo que les digo, vean (¿o escuchen?) la presentación del libro que hizo Andrés Harfuch acá, gracias a la videoteca del INECIP.
Sí, esto fue un hilo el 05/06/22.
2 comentarios sobre “El juicio por jurados en Brasil y en la Argentina de Lisandra Panzoldo o el juego de las siete diferencias”