¿Cómo se calculan diputados y senadores?

Sí, estamos en un país hiperpresidencialista. Las elecciones presidenciales se llevan todos los flashes, pero el Congreso, con los diputados y senadores es clave en nuestra democracia, aunque esté desactualizado. De esto trata la entrada: del cálculo de diputados y senadores.

Primero, lo más fácil: el sistema bicameral lo copiamos de EE.UU. si se me permite la simplificación. De esta forma, en una cámara (diputados) se ve el impacto de la población y en la otra (el Senado) se encuentran representadas todas las provincias (estados en el país del norte) en igualdad de condiciones.

Con el Senado no hay problemas. Originariamente eran 2 senadores por provincias. Desde 1994 le sumamos 1 más por la minoría. Obvio, la CABA tiene también 3 senadores. Total: 72 senadores. Ahí no está el problema de la actualización, sino en la otra cámara…

En la cámara de Diputados, en teoría, la representación debería reflejar la cantidad de la población. Y, también, en teoría, el número de diputados que se eligen debería variar según cada censo: la base del artículo 45 de la Constitución Nacional puede subir, pero no bajar, ojo.

Of course, la teoría muchas veces se da de patadas con la práctica. Así, a 40 años de la recuperación democrática, seguimos eligiendo diputados según un decreto-ley del último presidente de facto, Reynaldo Bignone. Insólito.

El decreto dispone elegir un diputado por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500, pero agrega 3 más a cada provincia, con un mínimo de 5 para cada uno, pero no menor a lo que tenían en 1976. Sí, un quilombo.

Pasaron los censos de 1991, 2001, 2010 y 2022 sin cambios. En el medio, un partido cordobés fue a tribunales y la Cámara Nacional Electoral le dio la razón: exhortó al Congreso a cumplir con el artículo 45 de la Constitución Nacional y actualizar los números. Obvio, nada pasó, pues los legisladores deben haber estado ocupados haciendo otra cosa. No le dieron bolilla al fallo.

¿Y esto por qué debería importarnos? Pues porque el efecto es que hay distritos sobrerrepresentados (CABA y Santa Fe por el efecto ancla en 1976) y otros subrepresentadas (Córdoba, que tiene menos diputados que las otras dos a pesar de tener más población).

Por supuesto, las provincias con menor población tienen mayor representación. Acá Carolina Tchintian del CIPPEC nos cuenta que los reyes magos no existen y que eso de “un hombre, un voto” es un cuento para niños. No todos los votos valen lo mismo, sino que cambia según la provincia en donde se emite.

¿Y entonces qué? Ni idea. Lo lógico sería aumentar la base de acuerdo a los números de la población según el Censo 2022, pero seguro que las provincias a las que las favorece el sistema se opondrán. Bah, supongo.

La situación está más o menos así si se relaciona la población con la cantidad de diputados por distrito. Algunos muchos más favorecidos (Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, La Pampa) que otros (Buenos Aires y Córdoba).

En un país hiperpresidencialista, el Poder Judicial ordena al Congreso cumplir con la Constitución Nacional y nada pasa. Una omisión constitucional divina diría Bidart Campos. Y el tiempo sigue pasando… A esta altura, capaz que para el Censo 2032 haya noticias…

Sí, esto fue un hilo el 22/10/23.

Un comentario sobre “¿Cómo se calculan diputados y senadores?

¿Algún comentario?