¿Qué debe tener el juicio por jurados en Tucumán? ¿Cuáles son esos puntos esenciales e imprescindibles que la futura e hipotética ley debería sí o sí incluir?

Hace más de un año nos hicimos esas preguntas con Edgardo Leonardo Sánchez y de varias charlas con cafés de por medio, salió un texto con el título de la entrada.
Intentamos en diez puntos defender lo que para nosotros debe tener el futuro juicio por jurados en Tucumán, al momento que se legisle y se implemente. Tratamos de ser breves, claros y lo menos técnicos posibles. Por eso dijimos que el jurado debe ser…
1. Clásico o popular, con doce personas que no se formaron en derecho. Los tribunales escabinados de Córdoba, quedaron en el pasado.
2. Obligatorio para pocos, pero con perspectivas para todos, en lo que hace a su implementación progresiva, de delitos graves a menos graves, como hizo y está haciendo Mendoza.
3. Accesible a sus ciudadanos, en el sentido de no exigir más que saber leer, escribir y comprender nuestro idioma para integrar el jurado.
4. Diverso, de manera de incorporar la integración por mitades de hombres y mujeres, con la apertura a los no binarios, como hizo la CABA.
5. Seleccionado con un amplísimo litigio, en el sentido de superar a Neuquén y Buenos Aires con sus escasas recusaciones sin causa en la audiencia de selección de jurados.
6. Instruido con responsabilidad y dedicación, tanto al iniciar el proceso, como al finalizarlo, para que delibere el jurado de manera fructífera.
7. Con veredictos unánimes y en esto no hay medias tintas luego del fallo «Ramos c. Louisiana», la unanimidad para condenar o absolver es algo indispensable.
8. Como límite a la acusación cuando se estanque, pues no pueden usarse las falencias probatorias como excusa para dejar de lado la unanimidad.
9. Con veredicto de no culpabilidad irrecurrible para todos, Ministerio Público Fiscal, víctimas y querellantes incluidos. Si es no culpable, el acusado se va a su casa caminando.
10. Con veredicto de culpabilidad a revisar en forma amplia y cuidadosa, aunque parezca contradictorio. Recomendable ver la película Reversal of Fortune, sobre la impugnación en un caso de veredicto condenatorio.
¿El texto completo? Lo pueden ver acá, gracias a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, aquí, gracias a la Asociación Pensamiento Penal y allá, gracias a la Revista Lex del Colegio de Abogados de Tucumán.
Sí, esto fue un hilo el 29/05/22.
Un comentario sobre “El juicio por jurados que se merece Tucumán”