Fórmulas electorales

¿De dónde surge que se vote por fórmulas para presidente y vicepresidente? ¿Es algo que le copiamos a Estados Unidos? Ya en tiempos electorales, una mezcla de derecho, historia, ucronías y datos curiosos que obviamente son inútiles.

1787. La por entonces flamante Constitución de Estados Unidos disponía la elección vía Colegio Electoral del Presidente y del Vicepresidente. Sin embargo, no había fórmulas: el más votado era el presidente y el 2º, su vicepresidente.

¿Por qué esa disposición? No me pregunten dónde lo leí, pero, aparentemente los padres fundadores tenían una genuina preocupación por el espíritu faccioso de los partidos (¿la grieta casi 300 años antes?). ¿Apostaban a la unión nacional con esta cláusula? Vaya uno a saber.

¿Cómo les fue? Pues en la primera elección de 1789, George Washington fue electo por unanimidad con 69 votos, mientras que John “su rotundidad” Adams quedó segundo con 34 y se convirtió en su vicepresidente. No hubo problemas de convivencia aparentemente.

El problema ocurrió en la elección de 1796, cuando Washington se retiró. En esa elección Adams le ganó 71 a 68 electores a Thomas Jefferson, que se transformó en su vicepresidente… y una piedra enorme en su zapato a lo largo de su administración.

Adams y Jefferson, que tenían grandes diferencias, las profundizaron. Dicen que alguna vez el primero le preguntó al segundo: “¿Habla mi vicepresidente o el jefe de la oposición?»

En las elecciones de 1800, Jefferson le terminaría ganando las elecciones a Adams. Ya en 1803 se realizaría la Enmienda 12 que impondría la votación por fórmulas como lo es hasta el día de hoy, desde 1804.

Nuestro país ya en la Constitución de 1853 adoptó el sistema de elección vía Colegio Electoral, pero de ninguna manera aceptó que el segundo más votado se transformase en vicepresidente (¿se imaginan los líos que podrían haberse dado?).

¿Che y las ucronías dónde están? No me olvido. Si se hubiera adoptado el mecanismo “el primero sale presidente y el segundo se transforma en su vice” (¿El que gana conduce y el que pierde acompaña?), desde 1983, estas habrían sido las interesantes fórmulas.

Sí, esto fue un hilo el 06/08/23.

¿Algún comentario?